Page 7 -
P. 7

 PAÍSES QUE CELEBRAN SU INDEPENDENCIA DURANTE EL MES DE LA HERENCIA HISPANA
 En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, -posteriormente el Mes de la Herencia Hispana- que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las indepen- dencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiem- bre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.
Pero, ¿qué coincidencia, verdad? ¿Tantos países celebran su independencia justo en la misma semana?
A diferencia de los otros países americanos, la independencia de los países cen- troamericanos fue un proceso relativamente pacífico y relacionado con la situación geográfica y política particular de la región. Fue un proceso complejo con cambios, idas y vueltas, caótico por momentos, que requirió sucesivas ratificaciones, pero que finalmente finalizó hacia 1841 con la independencia del último país, Nicaragua.
Hacia 1820, la región centroamericana estaba constituida como el Reino de Gua- temala, también conocido como Capitanía General de Guatemala.
Este territorio perteneciente al imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España y establecido por la Corona española durante su periodo de dominio ame- ricano, estaba dividido en provincias: la Provincia de Ciudad Real de Chiapas, la Provincia de Guatemala, la Provincia de San Salvador, la Provincia de Comayagua y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.
En 1821, las cinco provincias proclamaron su independencia de España. Al año si- guiente, se unió a ellas el Primer Imperio Mexicano, formando las Provincias Unidas del Centro de América en 1823 y la República Federal de Centroamérica en 1824.
La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Hon- duras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas.
   H e r i t a g e M o n t h • S e p t e m b e r 1 5 t o O c t o b e r 1 5 • w w w . l at i n o d e t r o i t . c o m
 

























































































   4   5   6   7   8