Page 6 -
P. 6

   Téngalo Presente
                 H e r i t a g e
M o n t h
• S e p t e m b e r 1 5 t o O c t o b e r 1 5 • w w w. l a t i n o d e t r o i t . c o m
Desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre esta- mos celebrando en Estados Unidos el Mes de la Herencia His- pana, en el que hay organizadas numerosas actividades y aconteci- mientos para destacar la importan- cia y la aportación que han realiza- do los hispanos a la cultura de este país, y que se remonta a los mismos orígenes de la nación, cuando los conquistadores y exploradores es- pañoles empezaron a llegar a tierras norteamericanas.
Actualmente la cultura hispana es parte integrante de la cultura mains- tream estadounidense y podemos ver su influencia y huella en sectores como la literatura, el cine, la TV, la co- mida, el idioma, las costumbres, etc.
He seleccionado algunas informa- ciones interesantes sobre la comuni-
dad hispana, que es una de las más dinámicas del país, con el mayor cre- cimiento demográfico y una incidencia económica, social, política y cultural que sigue aumentando.
Población y lenguaje:
La población hispana es el grupo mi- noritario más grande del país con más de 50.5 millones de personas, o el 16.3 por ciento de la población. Se calcula que 35 millones de personas hablan español en casa y más de la mitad di- cen hablar inglés “muy bien”, según datos de Censo.
El Gobierno federal lanzó el portal en español GobiernoUSA.gov en 2003 para proporcionar servicios e informa- ción útil a personas con conocimiento limitado del inglés. El portal
es la contraparte de USA.gov. Am- bos sitios ofrecen un punto de acceso
central a información sobre programas y servicios del Gobierno federal, esta- tal y local.
Nombres y apellidos:
Hay varios apellidos hispanos que figuran en la lista de los 15 más comu- nes en Estados Unidos. El más popu- lar, de acuerdo al Censo de 2000, es García, que ocupa el octavo lugar.
Rodríguez, Martínez y Hernández ocupan el noveno, decimoprimero y decimoquinto lugar, respectivamente.
Independientemente del apellido, las personas que cambien su nombre, ya sea por cuestiones de matrimonio o cualquier otra razón,
deben reportar el cambio a la Admi- nistración del Seguro Social. De otra manera los beneficios que adquieran trabajando podrían no ser registrados apropiadamente.
  
















































































   4   5   6   7   8