Page 8 -
P. 8

 Historia de la Bandera
HISTORIA DE LA BANDERA DE MÉXICO
               Muchos fueron los estan- dartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bande- ra de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.
Cada color uno con un signifi cado diferente: el verde simboli- za la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco re- presenta la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los hé- roes por la patria.
En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escu- do, este escudo tiene su origen en el jeroglífi co que usaron los aztecas para representar la fun-
Bandera de las Tres Garantías
Bandera de Iturbide
Bandera de México actual
           dación de Techochtitlan.
La leyenda narra que los Az-
tecas (una de las tribus indíge- nas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Azt- lán para buscar una tierra nue- va donde tendrían riquezas, po- der y donde nacería un nuevo
pueblo; y que cuando encon- traran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra pro- metida; después de aproxima- damente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenoch- titlan y así este acontecimiento es considerado como la funda- ción de México, y por su impor- tancia se uso señal para formar el Escudo Nacional.
      Edición Especial Cinco de Mayo • Po r Latino Press •






















































































   6   7   8   9   10