Page 4 -
P. 4

 Celebración en Estados Unidos
¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS CELEBRA EL CINCO DE MAYO?
               Guacamole y fajitas; ban- deras de México y maria- chi; margaritas, cerveza y... más cerveza. En Estados Uni- dos la fiesta mexicana por exce- lencia es el Cinco de Mayo.
En México todavía se conme-
mora esa fecha, pero los tributos locales palidecen al lado de la enorme celebración que se lleva a cabo en Estados Unidos: hay ofertas en los restaurantes, publi- cidad abundante y promociones interminables.
Una victoria estilo David y Goliat
En el Cinco de Mayo se cele- bra la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.
A finales de 1861, España, Rei- no Unido y Francia habían invadi- do México, pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense, así que los fran- ceses decidieron aprovechar el caos e invadir México, que había quedado destruido por la guerra a finales de la década de 1850.
Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla, situada a unos 137 kiló- metros al este de la Ciudad de México. Un pequeño ejército al mando de Ignacio Zaragoza de- rrotó a un contingente francés más numeroso.
Fue la clásica victoria estilo
David y Goliat y se ha celebrado desde entonces por su valor sim- bólico, aunque a final de cuentas los franceses tomaron México y establecieron un Segundo Im- perio Mexicano breve en el que reinó el emperador Maximiliano. Tiene relación con Texas
Zaragoza nació en lo que hay es Goliad, Texas, a unos 10 kiló- metros al norte de Corpus Chris- ti. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para cele- brar el Cinco de Mayo.
Y vaya que se celebra: hay música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas. También hay una fiesta gigante en el recinto ferial de Goliad.
“Le ha abierto la perspectiva a Goliad. Es algo de lo que todos nos enorgullecemos. Es una de las razones por la que espera- mos que nuestros jóvenes sigan con la tradición”, dijo Emilio Var- gas, ex juez de paz, al diario Vic- toria Advocate de Texas en 2014.
Es un gran acontecimiento, no solo en el suroeste de Estados Unidos
Entre los festivales de mayor calidad y más visitados de Esta- dos Unidos están el de Chicago (la fiesta en el parque Douglas atrae a 200,000 personas), la de Denver (400,000 personas en dos días), la de Portland, Oregon (el festival del parque Waterfront atrae a 300,000 personas) y el de St. Paul, Minnesota.
¿St. Paul, Minnesota? Así es. La ciudad tiene un barrio conocido como Distrito del Sol, una zona de la parte oeste de Minnesota que empezó a atraer a los inmi- grantes mexicanos a principios del siglo XX.
Ahora hay más de 25,000 habitantes latinos (aproximada- mente un 10% de la población de la ciudad, según el sitio web St. Paul Historical) y el festival del Cinco de Mayo dura dos días.
  Edición Especial Cinco de Mayo • Po r Latino Press •
















































































   2   3   4   5   6