Inmigración

USCIS cancela examen de ciudadanía impuesto por Administración Trump

Inmigrantes que ya estudian la prueba del 2020 pueden presentarla u optar por la anterior.

El examen de ciudadanía impuesto por el gobierno de Donald Trump, el cual comenzó a aplicarse para peticiones presentadas el 1 de diciembre del 2020, fue cancelado por la oficina de Servicios de Ciudadanía y Naturalización (USCIS).

La administración del presidente Joe Biden indicó que habrá un periodo en que los inmigrantes puedan optar por responder esa prueba cívica o la de 2008. Se desconoce el número de casos, pero serían aquéllos que solicitaron la ciudadanía entre el 1 de diciembre del 2020 y 1 de marzo de este año.

La agencia señaló que la propuesta publicada en el Registro Federal recibió más de 2,500 comentarios y, tras su revisión, se decidió volver a la prueba de 2008, que pide a inmigrantes responder correctamente al menos 6 de 10 preguntas de un universo de 100 preguntas. El examen establecido por la Administración Trump exigía contestar correctamente 12 preguntas de 20, de una lista de 128 preguntas posibles.

“Varios comentarios señalaron que hubo poco tiempo de aviso previo antes de la implementación de la prueba de educación cívica de 2020”, indica la agencia. “Debido a los comentarios y de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el restablecimiento de la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y el fortalecimiento de los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses, USCIS volverá a la prueba de 2008”.

Los solicitantes del examen que ya tengan agendadas sus citas para examen de naturalización, antes del 19 de abril, podrán decidir cuál prueba aplicar, ya que podrían haber estudiado para aquella implementada en diciembre pasado.

Quienes soliciten la ciudadanía después del 1 de marzo del 2020 deberán responder a la prueba del 2008.

Para tomar en cuenta:

  • A los inmigrantes que solicitaron la naturalización antes del 1 de diciembre de 2020 o que presentarán la solicitud a partir del 1 de marzo de 2021 se les aplicará el examen de 2008.
  • Si los inmigrantes presentaron sus solicitud de ciudadanía entre el 1 de diciembre del 2020 y antes del 1 marzo del 2021 –y sus citas están programadas antes del 19 de abril– podrán tomar la prueba de educación cívica de 2008 o la prueba de educación cívica de 2020
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: