Nacionales

Universidad de Oregón anuncia apertura de centro de innovación del cáñamo

 (EFEUSA).- La Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la apertura del que consideran será el centro de investigación más grande del país dedicado al estudio del cáñamo, y que tendrá carácter multidisciplinar.
Alan Sams, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, aseguró en un comunicado que el Centro Global de Innovación de Cáñamo, que dependerá de la Facultad de Ciencias Agrícolas, será el más completo del planeta y que su lanzamiento “significa su compromiso en aumentar el impacto en todo el estado, la nación y el mundo”.
Jay Noller, profesor de Ciencias de Cultivos y Suelos en OSU y futuro director del centro, manifestó que la idea es entender cómo cultivar cáñamo de manera eficiente y sostenible de cara a su uso en textiles y construcción, y de esta manera poder ser usada, por ejemplo, como alternativa a la grava en el asfalto.
“Es tentador pensar en cultivar cáñamo tanto para construir tu casa como para tratar enfermedades. Además, la comida con cáñamo es altamente nutritiva”, agregó el académico.
El centro de investigación conectará a profesores e investigadores dedicados a la innovación de alimentos, farmacia, salud pública, políticas públicas, negocios e ingeniería, según la universidad.
Oregón figura entre los nueve estados del país que permiten el consumo de marihuana con fines recreativos y ha estado a la vanguardia de la legalización de la marihuana medicinal.
Una ley estatal eliminó además el cáñamo de la lista de sustancias de drogas controladas e inició la creación de un marco para que el cáñamo se convierta en un producto totalmente legalizado en el futuro.
Según Brightfield Group, una firma que analiza la industria del cannabis, se espera que el mercado nacional del cannabidiol derivado del cáñamo (CDB) aumente de 618 millones de dólares en 2018 a 22.000 millones en 2022.
En la actualidad, OSU cuenta con más de 40 profesores de 19 disciplinas académicas dedicadas al estudio, enseñanza e investigación del cáñamo.
La universidad planea además lanzar un servicio de certificación de semillas para uso de los agricultores registrados, lo que la convertiría en la única universidad en la nación que certifique semillas de cáñamo.
Sólo los departamentos estatales de Agricultura de Colorado, Dakota del Norte y Tennessee certifican las semillas de cáñamo para su uso en esos estados.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top