Salud

UN ESTADO BRASILEÑO CONFIRMA SIETE MUERTES POR CAUSA DE LA FIEBRE AMARILLA

El estado brasileño de Minas Gerais confirmó hoy la muerte de siete de las 53 víctimas sospechosas por fiebre amarilla, en un brote que mantiene en alerta a esa región del sureste del país.

La Secretaría de Salud de Minas Gerais informó en un comunicado que el Instituto Nacional Evandro Chagas, uno de los centros epidemiológicos referencia del país, certificó que de las 53 muertes sospechosas por causa de fiebre amarilla siete fueron causada por la enfermedad.

El Ministerio de Salud, en tanto, indicó que presentará este mismo miércoles un informe más detallado del brote de fiebre amarilla en Minas Gerais y el vecino estado de Espírito Santo.

El martes, el ministerio indicó que se han detectado 184 casos sospechosos en 29 municipios de áreas rurales de Minas Gerais, el segundo más poblado del país, y que ha enviado más de 700.000 vacunas y un equipo de apoyo a la zona para colaborar en las investigaciones.

Además, el ministerio enviará 500.000 dosis de vacunas a Espírito Santo tras la aparición de dos casos con síntomas de fiebre amarilla registrados en ciudades cercanas a Minas Gerais, estado que ha declarado la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, sostuvo que las autoridades están en “alerta” pero que la situación está “bajo control”.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

El brote de Minas Gerais fue precedido de la muerte de decenas de macacos contaminados con la enfermedad, un fenómeno que prendió la alarma de los expertos y que se ha repetido también en Espírito Santo y Sao Paulo.

En 2015 se registraron apenas nueve casos de fiebre amarilla silvestre en todo el país con cinco muertos y el pasado año se detectaron seis cuadros también con cinco víctimas.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top