Internacionales

Trump tacha de “decepcionante” la actividad de misiles de Corea del Norte

(EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de “decepcionante” que Corea del Norte esté reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, y pronosticó que en “alrededor de un año” se sabrá si puede rendir frutos su esfuerzo de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
“Es decepcionante”, dijo Trump al ser preguntado por un periodista si está decepcionado con Kim debido a las nuevas señales de actividad nuclear en Corea del Norte.
“Ya veremos. Les dejaremos saber (qué ocurre) en alrededor de un año”, añadió Trump, que compareció ante la prensa al comienzo de una reunión bilateral con el primer ministro checo, Andrej Babis, en el Despacho Oval.
Trump reaccionaba así a las fotos por satélite que salieron este miércoles a la luz y que muestran que en la base de Sohae (noroeste de Corea del Norte) se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles.
La web 38north, dependiente del centro de investigación Stimson, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ambos con sede en Washington, comprobaron en sus análisis de las imágenes que el banco de prueba ha sido parcialmente reconstruido y que a su alrededor se ven grúas, vehículos y suministros varios.
Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado julio, después de la primera cumbre entre Trump y Kim, lo que se interpretó como un gesto que mostraba la predisposición de Pionyang a avanzar hacia la desnuclearización.
Aunque se ignora la fecha exacta en la que comenzaron estas nuevas labores de reconstrucción, su difusión llegó días después de que la segunda cumbre entre Trump y Kim concluyera abruptamente en Hanói, sin la firma de la declaración conjunta que ambas partes habían negociado.
Las autoridades atribuyeron el fracaso de la cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones estadounidenses a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Pionyang contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.
Sin embargo, ambas partes han dicho estar a favor de mantener abierto el diálogo para tratar de acercar posturas y alcanzar algún tipo de acuerdo en el futuro.
“El presidente está, obviamente, abierto a hablar de nuevo (con Kim). Ya veremos cuándo podrá programarse eso o cómo funcionará”, afirmó hoy a la cadena Fox News el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y añadió que aún es “pronto” para examinar el impacto de la nueva actividad de misiles norcoreana.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top