Internacionales

Trump confía en superar la “pequeña disputa” con Macron sobre la OTAN

 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que tiene una “pequeña disputa” con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la OTAN, pero dijo que confía en que “probablemente” puedan “resolverlo”.
Trump y Macron se reunieron hoy en la residencia del embajador de EE.UU. en Londres, con motivo de la cumbre de la OTAN, después de que el presidente francés afirmara que la Alianza Atlántica se encuentra en estado de “muerte cerebral”, algo que provocó una fuerte reacción por parte de su colega estadounidense.
Mientras Trump insistió en la necesidad de que los aliados hagan más aportes a las arcas de la OTAN, Macron fue más duro al insistir en que no se trata de hablar “solo de dinero”, sino de tener una “estrategia clara” sobre lo que debe ser la Alianza.
Trump calificó hoy de “desagradable” e “irrespetuosa” la afirmación de Macron sobre la “muerte cerebral” de la OTAN, hecha el pasado noviembre a la revista “The Economist”, y la consideró un “insulto” para los miembros de la Alianza, al tiempo que “peligrosa”.
En unas declaraciones a los medios en Winfield House, residencia del embajador de EE.UU., en Londres, ambos mandatarios no ocultaron sus diferencias sobre el rumbo y los objetivos de la OTAN, dado que Macron se manifestó partidario de objetivos más transparentes para atender otros problemas, por ejemplo, en Siria o Irak.
“Hemos hecho muchas cosas juntos como socios. Nuestros países han sido socios en muchas cosas, incluidas algunas que tienen que ver con el radicalismo islámico (y) siempre ha salido bien”, dijo Trump en un tono más conciliador después de las duras críticas que lanzó esta mañana contra el presidente francés.
En particular, Trump agradeció a Macron “el gran trabajo realizado en África”, al referirse a la lucha antiterrorista en Mali, pues “has estado -matizó- muy implicado allí”.
Entre otras cosas, el presidente estadounidense le dijo a Macron que su país ha capturado a “una tremenda cantidad de combatientes” de Francia, otros del Reino Unido y también de Alemania.
“¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar”, le espetó Trump a su homólogo francés.
Macron no ha ocultado su inquietud por la retirada de las tropas de EE.UU. de Siria en la zona fronteriza con Turquía, lo que despejó el camino para la ofensiva militar turca contra los kurdos en el noreste de ese país.
Trump insiste en que los miembros de la OTAN hagan mayor aportes a las arcas de la organización y cumplan con el 2% de su PIB hacia el año 2024, mientras que Macron quiere ir más allá y asegurar que haya una estrategia clara para cumplir el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa frente a la amenaza terrorista.
Mañana, los líderes de la OTAN se reunirán en el hotel Grove, en Watford (noroeste de Londres), donde celebrarán el plenario y también reuniones bilaterales en medio de fuertes medidas de seguridad.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top