México

Traje típico de Guanajuato La Galeraña, de la época minera de este estado mexicano.

Francisco Castellanos J.

 Guanajuato Gto., julio 24.- “El traje típico de la “Galereña” se confeccionaba con una falda de manta en línea A llamada Zagalejo y sobre ésta colocaba otra falda de franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla”, apunta Irma de la Luz Busto.

El gobierno del estado de Guanajuato en su sitio web señala que el traje típico de la entidad es el de la “Galereña”.

El estado de Guanajuato fue lugar de asentamiento de diversos pueblos indígenas, entre los que se encontraban otomíes, chichimecas, matlazahuas, tarascos y náhuatls, aunque fue la cultura otomí la que prevaleció por más tiempo. De ellos proviene un traje típico con más de un siglo de antigüedad: “La Galereña”.

Este traje típico se confeccionaba con una falda de manta llamada zagalejo sobre la que se colocaba otra falda de franela roja, sin bordados, pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla.

 Esta vestimenta era de uso diario, pero cuando era día de fiesta o de salir a la calle se colocaba sobre esas dos faldas una tela blanca adornada con olanes y listones. 

Finalmente se cubría con una nueva falda de algodón blanca, ligera y adornada atrás con una pequeña cola de la misma tela, recordando a los vestidos flamencos usados por las españolas.

La parte superior de “La Galereña”, es una blusa blanca de manga corta y bordada. Sobre la blusa se colocaba un rebozo de bolita y collares de colores vistosos. Las mujeres se cubrían el cuello con una pañoleta. 

En la cabeza se utilizaba un sombrero de palma para soportar las largas jornadas de trabajo al sol. Para salir, completaban el atuendo con peinetas de colores, listones en las trenzas, moños y arracadas.

Este traje era utilizado por las galereñas para facilitar su trabajo en las galeras. Debajo de las faldas portaban unos calzones largos hasta la rodilla adornados con olanes, listones y media calada en las piernas. Los choclos como calzado completaban el atuendo.

En una nota realizada por Irma de la Luz Busto habla sobre la historia de esta vestimenta, que es un orgullo para las mujeres guanajuatenses.

“Otro aspecto apreciado ahora para los guanajuatenses, pero muy natural en tiempos ancestrales, es la labor de la mujer que, acompañando a su marido y muchas veces a sus hijos mayorcitos, realizaba en las afueras de las minas: quebrar la piedra o mena, cargando el argentífero metal para reducirlo en pequeños trozos fáciles de procesar después”, destaca Busto.

Ella señala que a esta mujer se le llamaba “Galereña”, debido a que trabajaba en las galeras.

Explica que las mujeres en esos trabajos portaba un vestido formado por varias piezas, y era tan tradicional llevarlo puesto, que a lo largo de los años se le ha considerado un vestido típico además representativo de la mujer guanajuatense.

“El traje típico de la ‘Galereña’ se confeccionaba con una falda de manta en línea A llamada Zagalejo y sobre ésta colocaba otra falda de franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla”, apunta Irma de la Luz Busto.

El traje típico de Guanajuato está muy relacionado con la actividad minera tan característica de la zona. El de las mujeres se llama Galereña y originalmente constaba de dos versiones diferentes, pero basadas en las mismas prendas.

Una de estas dos formas de vestirlo era para el uso en el hogar, mientras que cuando salían a la calle modificaban levemente su vestimenta.

La tradición minera de Guanajuato, uno de los estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos, se remonta a la época virreinal. Hoy en día se está tratando de modernizar, siendo el mayor proveedor de oro y plata de todo el país.

Su capital lleva el mismo nombre que el estado y ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Historia de La Galereña

La vestimenta, hoy considerada como la más típica del estado, tiene su origen en la época en la que los hombres trabajaban en las minas diseminadas por su territorio.

Frente a lo que ocurre en otras zonas mineras, en Guanajuato las mujeres solían acompañar a sus maridos e hijos al trabajo.

Allí ellas realizaban labores fuera de la mina, encargándose de romper la mena en pequeños trozos para hacer más cómodo el proceso.

Estas mujeres eran conocidas como galereñas, puesto que trabajaban en las galeras. El vestido que llevaban es el que se ha convertido en el típico del estado.

Descripción

La Galereña se compone de varias piezas. Vestían una falda de manta llamada zagalejo. Encima se ponían otra falda, esta vez de franela con triángulos verdes en la cintura.

Al salir a la calle se cubrían con una tercera falda, de organdí floreado y con una cola detrás que recuerda a la de los trajes de flamenca españolas. En ocasiones también llevaban unos calzones largos hasta las rodillas.

En la parte de arriba se usaba una blusa blanca con un escote cuadrado y bordado. Las mangas son cortas y también tienen bordados para adornarlas.

Encima de esa blusa las mujeres se colocaban diversos collares de colores vistosos, así como un rebozo de bolita.

Por último, las galereñas cubrían su cuello usando un pañuelo y se tapaban los brazos con cubremangas. Para evitar las quemaduras causadas por el sol durante las jornadas de trabajo, llevaban un sombrero elaborado con palma.

Accesorios

El traje de las galereñas no se podría entender sin los múltiples accesorios que portan con peinetas, collares, pulseras y otros adornos para el pelo, muñeca o brazos como flores.

Sin embargo, la mujer más contemporánea ha ido dejando de usar tantos abalorios, haciendo del traje una representación más sencilla con collares y diadema.

Traje masculino

Curiosamente, el traje típico masculino no se ve influido por la actividad minera de la zona. Tal vez porque las botas y materiales duros que usaban durante ese trabajo no eran nada cómodos para vestirlos más a menudo.

Los hombres de la región tienen como traje tradicional un simple conjunto de pantalones y camisa de manga larga. Están fabricados con algodón, lino o sedas y están adornados con alforzas verticales.

Esta vestimenta tradicional en ocasiones está adornada con bordados. Se completa con un sombrero del mismo color que el traje y un pañuelo al cuello.

Referencias: de la Luz Bustos, Irma. El traje típico de Guanajuato: El de la “Galereña”. Recuperado de guanajuato.gob.mx

Trajes típicos. Trajes típicos Mexicanos. Obtenido de trajestipicosregionales.blogspot.com.es Don Quijote. Guanajuato Travel Guide. Obtenido de donquijote.org

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: