México

Tradiciones y Costumbres de Aguascalientes Comidas y la Feria

Rico pan

Francisco Castellanos J.

AGUASCALIENTES, MEX., julio 31.- Aguascalientes oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, es uno de los treinta dos estados que, junto con la Ciudad de México, forman México.

Aguascalientes

 Su territorio, bajo jurisdicción de la ciudad homónima y siendo el núcleo de su formación, estuvo siempre ligada a Zacatecas, primero siendo esta, provincia del Reino de Nueva Galicia entre 1575 y 1786; y posteriormente como Intendencia (1786-1821), y finalmente como Estado o Departamento (1821-1857), hasta su separación de la misma y la erección como entidad federativa en 1857. ​ Su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes.

Se divide en 11 municipios. Tiene una población de 1,513,544 hab. (estimación del 2015), concentrada preponderantemente en la zona metropolitana de Aguascalientes, que abarca tres de sus municipios. Es el sexto estado menos poblado y el cuarto más densamente poblado con 210.93 hab/km².

|La presencia humana en el territorio data del 20000 a.C. Posteriormente, habitaron las civilizaciones chichimecas, sobre todo las naciones caxcan, guamare y los chichimecas blancos. 

El primer intento de conquista española data de 1531. En el Virreinato de la Nueva España el territorio actual que conforma Aguascalientes pertenecía a la Provincia de Nueva Galicia. 

Tras la Independencia de México, el 23 de mayo de 1835 se creó el Territorio de Aguascalientes por orden de Antonio López de Santa Anna, separándolo del Estado de Zacatecas. 

El 5 de febrero de 1857, con la promulgación de la Constitución de 1857 fue elevado a entidad federativa como el vigésimo cuarto estado de la federación. 

Durante el Porfiriato experimentó una transformación económica, social y artística desde entidad agropecuaria a polo industrial, debido a la presencia de los Talleres Generales del Ferrocarril Central Mexicano.

Su capital fue la sede de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914. Actualmente alberga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como las fábricas más importantes de Nissan Motor Company en Latinoamérica. La capital también es conocida por su Feria Nacional de San Marcos.

Tiene un índice de desarrollo humano de 0.798, el séptimo más alto del país. Su PIB nominal es de $169,885/hab. (preliminar de 2015), siendo el octavo estado con menor PIB nominal y su PIB per cápita es de $130,102/hab. (estimación de 2015), siendo el décimo estado con mayor PIB per cápita.

Algunos sitios en el estado forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Específicamente, la Antigua Hacienda de Peñuelas, la Antigua Hacienda de Cieneguilla, el conjunto histórico de la ciudad de Aguascalientes y la Antigua Hacienda de Pabellón de Hidalgo.

El nombre de “Aguascalientes” es debido a su capital homónima, nombrada así por las aguas termales que los primeros pobladores españoles descubrieron en la zona.

Una de las tradiciones y costumbres de Aguascalientes más resaltante es la feria de San Marcos. Esta feria se lleva a cabo desde mediados de abril hasta mayo en los jardines de San Marcos.

Otras tradiciones de Aguascalientes son las corridas de toros que, a pesar de ser moralmente cuestionables en los últimos tiempos, han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO.

Tradiciones costumbres Aguascalientes

Con respecto a la artesanía, en Aguascalientes se realizan trabajos manuales como el sombrero, el traje de vaquero, la talla de la madera, decoraciones en ónice, piezas en cerámica y arcilla, entre otros.

En referencia a las tradiciones religiosas, las más relevantes son la Feria de la Asunción (en honor a la advocación de la Virgen María) y la feria de la Virgen de Guadalupe.

La gastronomía de la región es muy sofisticada y muestra la influencia de la cocina española y aborigen. Los platos más destacados son los ladrillos, el pozole, los tacos, los tamales y el pollo de San Marcos.

Gastronomía

La gastronomía de Aguascalientes está fuertemente influenciada por la cocina española y por las tradiciones indígenas.

Los platos de Aguascalientes son parte de la identidad cultural de México, tales como los tacos, las enchiladas, las quesadillas, el guacamole, las gorditas, entre otros. Uno de los platos más reconocidos es el chili de Aguascalientes.

En esta región, se practica la cría del ganado. Por este motivo, muchos de los platos de Aguascalientes incluyen carne de vaca, de cordero y de cerdo.

Son reconocidos el pozole, la barbacoa de lomo, el menudo, el lechón (que es un cerdo joven horneado y sazonado con piña, manzana y aceitunas), el cordero asado (pierna de cordero rellena con arroz y especias), las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre (piel de cerdo frita y crujiente) y la cabra asada.

Los dulces de Aguascalientes se caracterizan por la cristalización de frutas y vegetales con melaza de azúcar morena o blanca.

Entre los postres, destacan las frutas y las nueces confitadas, los caramelos de coco, los churros (masa dulce de trigo frita), caramelos de amaranto y de calabaza, buñuelos y pudines. Otros postres de la zona son:

Los ladrillos, los cuales son tortitas dulces hechas con harina de trigo, mantequilla y azúcar.

Los condoches, que son panes de maíz.

Entre las bebidas más resaltantes se encuentra el agua de semilla de chía, el agua de flor de hibisco, la horchata y el café de olla.

De igual forma, Aguascalientes es conocida por la producción de bebidas alcohólicas, especialmente vinos de mesa, brandy, aguardiente y bebidas de frutas fermentadas. El pulque, el aguamiel y el calanche son ejemplos de bebidas tradicionales de este estado.

 Feria Nacional de San Marcos

La feria de San Marcos se lleva a cabo cada año desde mediados de abril hasta mayo, y tiene una duración de 23 días. Esta feria se desenvuelve en los jardines de San Marcos.

Durante estos 23 días, se hacen cientos de celebraciones. Entre estas, destaca el desfile de primavera, que es una procesión en la que intervienen más de 90000 personas con trajes coloridos.

Sumado a esto, se llevan a cabo conciertos en los que participan artistas nacionales e internacionales. Otras actividades que se pueden desarrollar durante la feria de San Marcos son rodeos, peleas de gallos, corridas de toros, apuestas, entre otros.

Además, se instalan parques de atracciones y ferias gastronómicas con platos típicos de Aguascalientes y de México.

Algunos de los platos que se pueden encontrar en esta feria son tacos, tamales, enchiladas, molletes, mole, gorditas, buñuelos, churros, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: