Inmigración

Trabajadores agrícolas de Michigan demandan al empleador por exposición peligrosa a pesticidas

Más de 200 Trabajadores en Planta Empacadora de Espárragos en el Oeste de Michigan Afectados en 2019


YPSILANTI, MI –  En marzo 9, 2021, dos trabajadores agrícolas entablaron una demanda colectiva en contra de sus previos empleadores Todd Greiner Farms Packing, LLC y Sarah Greiner por violaciones a las leyes federales y estatales de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los Demandantes, junto con otros 200 empleados sufrieron efectos adversos para la salud por haber sido expuestos extensamente a pesticidas y productos químicos y la falta de baños suficientes en el lugar de trabajo en el 2019. Los trabajadores están siendo representados por abogados del Centro De Derechos Para Los Inmigrantes en Michigan (MIRC, por sus siglas en ingles) y Sugar Law Center for Economic & Social Justice.

Los trabajadores agrícolas experimentan exposición a pesticidas no solo cuando están trabajando en los campos, sino también en el interior mientras procesan productos cultivados tales como espárragos. Cada año la temporada del empaque de espárrago comienza en mayo y termina a finales de junio. Los trabajadores soportan turnos de 12 horas, 6 a 7 días por semana, clasificando, cortando y empacando espárragos dentro de bodegas cerradas con poca ventilación para que los consumidores puedan disfrutar de esta delicia de temporada que se vende en cadenas de supermercados locales y nacionales. Los espárragos se limpian con agua tratada químicamente que pasa por tuberías en en las bodegas del empaque. 

En el 2019, las Demandantes María Valenzuela y Obdulia Rodríguez fueron a quejarse con sus supervisores encargados de Todd Greiner Farms Packing, LLC sobre el sofocante olor a cloro que impregnaba las bodegas del empaque donde ellos y aproximadamente otros 200 trabajadores agrícolas trabajaban. La empresa y sus propietarios y supervisores ignoraron las quejas de los trabajadores respecto a sus síntomas, los cuales incluyen dolores de cabeza, mareos, picazón de la garganta y ojos llorosos, y para la Demandante Rodríguez, pérdida de conciencia la cual requirió atención médica de emergencia. Los Demandantes y otros trabajadores estuvieron expuestos a varios productos químicos, incluyendo Chlor-Clean 12.5 y Madisan 75 Cloruro de amonio cuaternario, ambos pesticidas registrados con la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La empresa y sus propietarios no proporcionaron información a los Demandantes y a otros trabajadores sobre los productos químicos utilizados para lavar los espárragos que estaban recortando y empacando todos los días. La empresa tampoco proporcionó ningún entrenamiento a los trabajadores sobre cómo evitar ser expuestos a los pesticidas usados para limpiar los espárragos al estarlos agarrando y no les proporcionó el equipo adecuado para protegerse de ser expuestos a estos productos químicos.  Los trabajadores sufrieron exposición a productos químicos durante toda la temporada de trabajo de seis semanas en el 2019.

En julio 2019, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de (MIOSHA) citó a la empresa por cuatro violaciones graves a las leyes de Michigan y leyes federales de salud y seguridad en el lugar de trabajo, incluyendo la “falta por no tener un programa escrito de comunicación de peligros, registros de datos de seguridad para todos los químicos peligrosos, y no proporcionar a los trabajadores con información o entrenamiento sobre los productos químicos peligrosos”, así como por no tener un número suficiente de baños.

Dos trabajadoras, Maria Valenzuela y Obdulia Rodriguez, valientemente dieron un paso adelante para compartir sus experiencias para asegurar que empleadores como Todd Greiner Farms sean responsabilizados por poner en peligro la salud y seguridad de sus empleados. “Estamos poniendo esta demanda porque los productos químicos y pesticidas que la compañía usó en el 2019 afectaron demasiado mi salud y la de mis colegas,” dijo María. “Los trabajadores como yo corremos muchos riesgos trabajando en estas condiciones – expuestos a químicos con efectos a nuestra salud. La compañía Greiner sabía cómo sufrimos los trabajadores todos los días en el 2019 pero no les importo la salud de nosotros los trabajadores.  Muchos se quedan callados por miedo y porque necesitan el trabajo. Con esta queja queremos justicia y que la compañía y dueños de Greiner se hagan responsables sobre lo que pasó en el 2019 y asegurar de que no pase de nuevo.” 

“La exposición a pesticidas sigue siendo un riesgo principal para la salud de los trabajadores agrícolas, ya sea que estén trabajando en los campos o en las bodegas de empaques que procesan las frutas y verduras que disfrutamos todos los días”, dijo Diana Marin, Abogada Gerente de MIRC. “Las violaciones a los reglamentos básicos de salud y seguridad en el lugar de trabajo y la exposición a pesticidas son, por desgracia, demasiado comunes en la industria agrícola y los trabajadores que hablan frecuentemente son silenciados. Maria y Obdulia se acercaron valientemente para dar voz a los numerosos trabajadores afectados por la extensa exposición a los productos químicos y pesticidas en el 2019 en las granjas de Todd Grainer.   

“La empresa fracasó en notificar, informar, o proteger a los trabajadores esenciales de la exposición a pesticidas peligrosos y después culpó a los trabajadores por los síntomas que experimentaron”, articuló  John Philo, Director Ejecutivo & Director Jurídico de Sugar Law Center. “En este caso, el empleador eludió sus responsabilidades que tenía con sus empleados y busca evadir la rendición de cuentas a las personas que perjudicaron.” 

Los trabajadores que tengan preguntas acerca de sus derechos pueden llamar a MIRC a la línea directa para Trabajadores Inmigrantes y del Campo sin costo al 800-968-4046.

Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan (MIRC) es un centro de recursos legales en todo el estado para las comunidades de inmigrantes de Michigan que trabaja para construir un Michigan próspero donde las comunidades de inmigrantes experimenten equidad y pertenencia. El trabajo de MIRC se basa en tres pilares: servicios legales directos, defensa sistémica y participación y educación de la comunidad. La práctica de derechos de trabajadores agrícolas e inmigrantes de MIRC se enfoca en representar a los trabajadores agrícolas en sus asuntos laborales y de derechos civiles y se especializa en casos en la intersección de los derechos laborales e inmigrantes. michiganimmigrant.orgEl Maurice and Jane Sugar Law Center for Economic and Social Justice es un centro legal nacional sin fines de lucro y de interés público dedicado a brindar defensa y apoyo a los pobres y trabajadores en temas sociales importantes con impacto nacional. Fundado en 1991, el trabajo del Sugar Law Center se guía por el principio de que los derechos económicos y sociales son derechos civiles, inseparables de los derechos humanos y más sagrados que los intereses de propiedad. sugarlaw.org

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: