Nacionales

Sanders y Ocasio-Cortez retan a Trump: La crisis climática es una emergencia

 (EFEUSA).- El senador Bernie Sanders y la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, ambos del ala más progresista del Partido Demócrata, han desafiado al presidente, Donald Trump, al declarar hoy que la crisis climática es una “emergencia nacional”, un día después de que el mandatario defendiera su política de medioambiente sin mencionar el calentamiento global.
“La crisis climática debe estar arriba en la lista de retos del país. Es una amenaza existencial para nuestro planeta Tierra”, señaló Sanders en una rueda de prensa telefónica para presentar una resolución que declara el cambio climático una “emergencia nacional”.
La comunidad científica “está diciendo en términos inequívocos que no tenemos más de 12 años para dejar el combustible fósil si queremos dejar este planeta bien a nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones”, argumentó Sanders, que es uno de los aspirantes demócratas a la Presidencia.
En este sentido, el congresista por el estado de Vermont consideró que actuar contra el cambio climático es “un imperativo moral”.
“Esto es un imperativo moral, no hay elección. Vamos a tener que asumir la codicia de la industria de combustibles y fósiles, la ignorancia (del presidente estadounidense) Donald Trump y transformar nuestro sistema energético”, agregó.
Sanders atacó de este modo a Trump después de que el mandatario intentase este lunes contener el posible impacto electoral de su respaldo a la industria de los combustibles fósiles, al presumir de que sus medidas han situado al país entre las naciones con un medioambiente más “limpio”.
En un discurso destinado a reivindicar el presunto “liderazgo” internacional de EE.UU. en la protección medioambiental, Trump no mencionó en ningún momento la crisis climática, un fenómeno ante el que muestra un marcado escepticismo que le ha dejado aislado en el plano global.
Sanders, Ocasio-Cortez y el legislador demócrata Earl Blumenauer procuraron contrarrestar hoy la alocución de Trump con el anuncio de sendas resoluciones legislativas en el Senado y la Cámara Baja, que buscan proclamar la crisis climática como una “emergencia nacional” para cambiar el sistema energético hacia energías renovables, entre otras medidas.
“No podemos subestimar científicamente lo que debemos hacer políticamente. Sabemos que existe consenso científico y que las soluciones están ante nosotros (…) Solo necesitamos voluntad y coraje político”, apuntó Ocasio-Cortez, una de las estrellas de los demócratas, en la misma conferencia telefónica. 
El texto de la resolución, al que tuvo acceso Efe, defiende que la actual crisis climática “afecta de manera grave y urgente el bienestar económico y social, la salud y la seguridad, y la seguridad nacional de Estados Unidos.”
Asimismo, exige una movilización “nacional, social, industrial y económica de los recursos y el trabajo de Estados Unidos a escala masiva” para suavizar los efectos del cambio climático durante los próximos 12 años.
“Ya es hora de que el Congreso reconozca la crisis del cambio climático y tome partida: estamos viendo el amplio impacto en todo el mundo”, subrayó Blumenauer, principal impulsor de la medida.
La resolución presentada hoy tiene muchas probabilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría, pero se antoja complicado su éxito en un Senado controlado por los republicanos.
Ocasio-Cortez, representante por el distrito 14 de Nueva York, ya lanzó en febrero un ambicioso plan para que Estados Unidos neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero en un plazo de 10 años, al producir el 100 % de su energía mediante fuentes renovables. 
Sin embargo, el “Green New Deal” (Nuevo Pacto Verde) de la progresista no tuvo éxito en el Congreso estadounidense.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top