Inmigración

Requisito de “correo seguro y firma” del USCIS pondría en aprietos a muchos inmigrantes

Un nuevo requisito en los trámites migratorios que establece la propuesta para el incremento de tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es la obligatoriedad de proporcionar una dirección de correo postal seguro.

El requerimiento parecería ser simple para obtener la tarjeta de residencia permanente o “green card”, el permiso de trabajo o cualquier otro documento migratorio, sin embargo el procedimiento podría generar problemas de retraso, ya que el beneficiado deberá estar presente en el domicidio a la hora que USCIS indique, mostrar una identificación válida y vigente, y firmar personalmente de recibido.

La preocupación fue presentada en los comentarios públicos a la propuesta de tarifas de USCIS por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) al señalar que este requisito resultará en que muchos solicitantes no reciban a tiempo y de forma segura los documentos que les envíen por la imposibilidad de estar físicamente presentes en la fecha y hora exactas de entrega del documento.

La entrega de documentos de USCIS se realiza a través del Servicio Postal utilizando el sistema de entrega restringida con firma de confirmación conocido como SCRD que obliga a los carteros a devolver la correspondencia con la etiqueta “entrega imposible” en caso de que el inmigrante no muestre una identificación aprobada por la autoridad o si no está presente para firmar.

La medida afectaría principalmente a inmigrantes que tienen trabajos con horarios inflexibles y no pueden estar en casa a la hora que pasa el cartero, también sería un impedimento para los refugiados o solicitantes de asilo que carecen de pasaporte de su país o de algún documento de identidad válido en EE.UU.

Para quienes están a la espera de un permiso de trabajo, esa demora podría derivar en la pérdida de empleo o  la cancelación del documento de autorización para trabajar.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: