Internacionales

RECONSTRUYEN LA VOZ DE UNA MOMIA DE TRES MIL AÑOS

Si los muertos pudieran hablar, probablemente tendrían mucho que decir. Científicos revelan cómo habría sonado la voz de un sacerdote de una momia egipcia que vivió hace tres mil años al imprimir en 3D su tracto vocal.

En el Templo de Karnak en la antigua Tebas, hace unos tres mil años, un sacerdote llamado Nesyamun practicó bajo el faraón egipcio Ramsés XI. 

Alimentaba con grano al ganado sagrado ofrecido al dios Amón y tenía la rara oportunidad de leer y escribir, como escriba. Cuando murió, su cuerpo fue momificado y encerrado en una tumba que formaba parte de la necrópolis tebana.

Debido a que el cuerpo de Nesyamun se encuentra tan bien preservado, ha sido objeto de muchas investigaciones por parte de científicos e investigadores desde que llegó al Museo de Leeds en 1823. 

Las extensas autopsias y rayos X han revelado mucho sobre su vida y una historia de enfermedad.

Esto les permitió crear el modelo 3D del tracto vocal del antiguo sacerdote y colocarlo sobre un altavoz que imita el sonido que puede producir una laringe humana.

Su «voz» se generó gracias a  un sonido de laringe artificial, un método comúnmente utilizado en los sistemas modernos de síntesis de voz.

El clip en sí es breve y vagamente decepcionante, capturando una sola vocal que los medios de comunicación de sonido han descrito como «parecido a un breve gemido«, «un poco como un largo ‘meh‘ exasperado sin la ‘m’, un sonido atrapado entre las palabras ‘cama (bed)’ y ‘malo (bad).’»

Se cree que es el primer proyecto de este tipo en recrear con éxito la voz de una persona muerta por medios artificiales. 

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top