Inmigración

¿Qué es y cómo se solicita una visa H-2A?

Soy salvadoreño y trabajo como agricultor en El Salvador. Una empresa me ha ofrecido ayudarme a solicitar una visa H-2A para trabajar como agricultor en EE.UU y proponen cobrarme para conseguir el trabajo. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita una de estas visas? ¿Puede mi esposa e hijo de ocho años acompañarme en mi viaje?

La ley de inmigración no permite que en ningún momento un peticionario, agente, facilitador, reclutador o agencia/servicio de empleo similar le cobre una tarifa de colocación laboral u otra compensación (ya sea directa o indirecta) a un trabajador H-2A como condición de empleo.

Elegibilidad para una visa H-2A

El programa de visas H-2A permite a empleadores, agentes o asociación de productores agrícolas estadounidenses traer a extranjeros a EE.UU para empleos agrícolas temporales.

En el año fiscal 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió 196.409 visas H-2A y solamente 145 de estas visas fueron dadas a salvadoreños. En contraste, mexicanos recibieron 180.420 visas H-2A en el año fiscal 2018.

Para que un empleador pueda conseguir trabajadores bajo el programa H-2A, debe:

  • Ofrecer un trabajo de naturaleza temporal o estacional. El período de trabajo generalmente dura menos de 12 meses.
  • Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para hacer el trabajo temporal.
  • Mostrar que los posibles trabajadores extranjeros son nacionales de un país elegible para la visa H-2A.
  • Demostrar que el empleo de trabajadores H-2A no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de trabajadores estadounidenses con empleos similares
  • Presentar una certificación laboral temporal válida del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Existe una excepción limitada a este requisito en ciertas “circunstancias emergentes”.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top