México

Protesta de reos deja siete heridos en prisión de Nuevo León

(EFE).- Una protesta de reos en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, dejó hoy al menos siete heridos, informó el vocero estatal de seguridad, Aldo Fasci.

En declaraciones a medios locales, Fasci dijo que se trató de una manifestación contra las medidas de seguridad y revisión que se han aplicado en el centro penitenciario, en la cual participaron unos 600 reclusos. Precisó que los siete heridos son dos agentes policiacos y cinco internos.

El portavoz gubernamental señaló que los reos encendieron fuegos la tarde de este lunes en diversos puntos del centro de reclusión para evitar que agentes de seguridad lograran intervenir de inmediato.

Al lugar acudió personal de emergencia y de bomberos, así como decenas de agentes de la corporación estatal Fuerza Civil para restablecer el orden.

A las afueras de la prisión familiares de los reos reclamaron airadamente por la falta de información. Fasci les pidió estar tranquilos y les aseguró que la situación ya está bajo control.

El pasado 15 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su “más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia” en las prisiones del estado de Nuevo León”, en alusión a las imágenes difundidas en redes sociales que mostraban a reos siendo vejados por otros internos.

Señaló que el autogobierno que ejercen los reos en las prisiones “evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia”.

Ese mismo día, el Gobierno de Nuevo León señaló que los hechos registrados ocurrieron en el Centro de Reinserción Social de Apodaca.

Precisó que agentes policiales realizaron una revisión exhaustiva en el centro, en la cual se decomisaron diversos artículos incluyendo un teléfono celular, numerosas tijeras metálicas, una espátula hechiza y un punzón, así como drogas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: