Internacionales

PROPONEN ENTREGA DE TIERRAS A LABRIEGOS DESALOJADOS COMO SOLUCIÓN A UN CONFLICTO

Autoridades paraguayas se reunieron hoy en el Congreso para proponer la entregara de 41 lotes de terreno de la colonia Guahory (centro) a las familias campesinas desalojadas a inicios de año, como solución al principal conflicto de distribución de tierras existente actualmente en Paraguay.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, confirmó a través de un comunicado que a partir de este jueves “pueden ser distribuidas” para cada familia 7 u 8 hectáreas para un “uso efectivo” de tierra altamente productiva.

Sin embargo, la demanda de los campesinos se mantiene fija en 10 hectáreas por familia, según informó el ente agrario, por lo que indicaron que continuarán las negociaciones en busca de un acuerdo definitivo.

Cárdenas informó que de la lista de 27 beneficiarios presentada al Indert por la Federación Nacional Campesina (FNC), 23 han sido calificadas como beneficiarios, ya que los demás no figuran en el censo realizado por el ente en 2015.

Cárdenas se reunió hoy con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y autoridades de la Policía Nacional, para solventar el conflicto existente entre los campesinos desalojados de la colonia Guahory, en el céntrico departamento de Caaguazú, y los productores brasileños que las trabajan.

En ese sentido, la propuesta del Indert aboga por desplazarse al lugar para delimitar y definir los límites de cada parcela y entregar el terreno a las familias que corresponda con sus respectivos títulos de propiedad.

Desde el Indert indicaron que la colonia Guahory tiene 30 años de antigüedad y que 202 de las 432 hectáreas que la componen son superficies útiles para la agricultura.

El asentamiento campesino de Guahory, en el centro de Paraguay, fue desalojado por última vez el pasado 3 de enero, en un procedimiento en el que se registraron varios heridos, entre ellos policías, y 12 campesinos fueron detenidos.

Antes, en septiembre de 2016, los campesinos de la colonia fueron desalojados por más de 1.500 policías, en un procedimiento que se realizó sin ninguna orden judicial y violó derechos humanos como la vivienda, alimentación, agua y seguridad, según denunció entonces la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

Los campesinos de Guahory mantienen una disputa por la titularidad de las tierras con los colonos de la zona, en su mayoría de origen brasileño.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top