Inmigración

Proponen eliminar el término “illegal alien” porque deshumaniza al inmigrante

Dos legisladoras de Colorado han presentado una iniciativa de ley para prohibir el término “illegal alien” (extranjero ilegal) en los documentos oficiales del estado al considerar que es peyorativo hacia la comunidad inmigrante.

La iniciativa HB20-1294 de la representante estatal Susan Lontine y la senadora Julie González propone reemplazar el lenguaje a “inmigrantes indocumentados” en los contratos de servicios públicos que se lleven a cabo en el futuro.

Y es que la referencia de “illegal alien”, como enfáticamente la pronuncia el propio presidente Donald Trump, es considerada una expresión despectiva que genera animadversión o una antipatía generalizada hacia todo aquel que no sea nacido en este país sin importar su condición migratoria, según consideran analistas.

De aprobarse esta iniciativa, Colorado sería la tercera entidad en el país -junto al estado de California y la ciudad de Nueva York-, que toma medidas para cambiar el lenguaje ofensivo hacia los inmigrantes.

En 2015 California eliminó el término “alien” del código laboral por clasificar a quienes no son nacidos en el país o no están naturalizados como estadounidenses como trabajadores de tercera clase.

El año pasado la ciudad de Nueva York fue más allá al prohibir el uso despectivo de “illegal alien” en un intento por prevenir la discriminación con base en el estatus migratorio de las personas.

Para la legisladora Lontine, el cambio de términos que propone puede generar un sentimiento social más a favor de los inmigrantes.

Quienes se oponen a la iniciativa son grupos antiinmigrantes que insisten en llamar ilegal a los inmigrantes que con cuentan documentos migratorios y por asociación de palabras sugerir que son criminales.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top