México

Presidente mexicano López Obrador llama a la unidad desde la cuna de Juárez

 (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este jueves a la unidad y a superar las diferencias al encabezar la celebración del 213 aniversario del nacimiento del prócer Benito Juárez en la comunidad de Guelatao, en el sureño estado de Oaxaca.
Ante el monumento a Juárez, a quien considera un presidente ejemplar en la historia de México, López Obrador dijo que la cuarta transformación de la vida política del país que encabeza desde el 1 de diciembre pasado, también significa la “reconciliación”.
“Es momento de la unidad, de poner por delante el interés del pueblo, de la nación, todos juntos, en unidad”, señaló López Obrador en un discurso en el que resaltó los principios juaristas de “mandar obedeciendo” y de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Consideró que, como Juárez decía, “el triunfo de la reacción es moralmente imposible” y afirmó que en México ya no habrá marcha atrás y que los conservadores, como llama a sus opositores “no van a poder; ya vamos hacia adelante a la cuarta transformación de México.
Como ejemplo de la unidad y del respeto de la democracia, el presidente mexicano apuntó a las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, en cuya mayoría de ellas las autoridades son elegidas mediante ancestrales métodos de usos y costumbres.
En los 417 municipios de usos y costumbres, la autoridad es la comunidad, es la asamblea, y los que ocupan un cargo dan un servicio a la comunidad, comentó el mandatario mexicano.
“Esto que para ustedes es algo natural, consustancial, a la vida pública de Oaxaca, no se da en otros lugares. Eso solo se ha conservado en el estado de Oaxaca, solo se ha conservado en los municipios, y de manera muy especial en esta región de Oaxaca, en la Sierra Juárez”, destacó.
El presidente destacó el perfil democrático de Juárez (1806-1872) y ratificó lo que expresó en su conferencia de prensa de este jueves sobre de que Juárez todavía gobierna en México con su ejemplo.
“Es un referente, un ideal, que debe inspirar siempre a un buen gobierno. Tiene muchos principios que son vigentes, válidos”, indicó.
Aseguró que la frase juarista de “mandar obedeciendo”, además de ser un principio universal desde los griegos, es un legado de la práctica democrática de las comunidades y pueblos indígenas.
El mandatario comentó que además de lo que estudio, Juárez se iba formando con estos principios comunitarios de siglos; “así se formó de manera democrática”, manifestó.
Sobre el principio de Juárez de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, que suele señalar de manera reiterada, López Obrador sostuvo que su gobierno no recurrirá a la represión en ninguna circunstancia.
“Si no hay autoritarismo, sino hay represión se puede gobernar en paz”, sostuvo el mandatario al indicar que ha llegado a Guelatao, Oaxaca, sin guardias, porque ya no existe el Estado Mayor Presidencial, que por casi 80 años se encargó de la seguridad de los presidentes.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top