Nacionales

Presidente del Senado de Puerto Rico espeta a junta fiscal “que recorten ellos”

(EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, se dirigió hoy a la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico a la que espetó que “si tienen vergüenza en la cara, que recorten ellos”.

Las declaraciones de Rivera llegan un día después de que alertara al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que la liquidez del Gobierno está tan “críticamente baja” que de no tomarse acciones inmediatas, en meses se quedará sin dinero para pagar servicios esenciales.

“Aun mientras seguimos analizando el Plan Fiscal (recientemente presentado por el Ejecutivo de la isla), queremos traer a la atención inmediata nuestra preocupación en relación a la presente situación de liquidez”, reza la carta firmada por el presidente de la Junta, José Carrión, dirigida a Rosselló y publicada ayer.

El presidente del Senado, a su vez, explicó que la Junta le cuesta a las arcas puertorriqueñas “cerca de tres millones (de dólares) todos los meses”.

“No tienen fuerza moral, ellos cuestan más que el problema fiscal que tiene Puerto Rico. La reunión que tienen el lunes (la quinta, en Nueva York) le cuesta a Puerto Rico solo en seguridad, más de 200.000 dólares”, informó.

La Junta de Supervisión señaló ayer que aún asumiendo que no se pague la deuda y la rápida implantación de las medidas presupuestarias y de manejo de efectivo contenidas en el recientemente presentado Plan Fiscal del Gobierno, la junta entiende que hace falta hacer más y recomendó varias medidas.

Entre ellas destaca la implantación de un programa de recorte parcial de jornada para lograr ahorros de 35 a 40 millones de dólares mensuales, mediante el equivalente a 4 días al mes para la mayoría de los empleados de la Rama Ejecutiva y 2 días al mes para maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas al día.

Por otro lado, Rivera dijo que le llamaba la atención “que tanto el presidente de la Junta -José Carrión- y su director ejecutivo interino alegan que tienen bonos. Si eso fuera cierto, hay que ver si existe un potencial conflicto en las decisiones que ellos van a tomar para obligar al Gobierno de Puerto Rico a pagar los bonos de ellos, sobre los bonos de los demás. Eso hay que verlo”.

Por último, recalcó que los contratos que tiene la Junta “son superiores a los del ejecutivo, a los del poder legislativo y el judicial”.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top