México

Por el Covid – 19 este año suspenden la internacional noche de muertos en Michoacán y su zona rivereña.

dia de los muertos

Por el Covid – 19 este año suspenden la internacional noche de muertos en Michoacán y su zona rivereña.

Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., octubre 24. – La internacional y patrimonio de la humanidad Noche de Muertos de la Zona Rivereña de Pátzcuaro, será suspendida este 2020, debido a la epidemia por el COVID-19 se suspende También el tradicional Tianguis Artesanal que con motivo de este evento se celebra en el pueblo mágico de Pátzcuaro.

Por el mismo motivo, también se suspenderán todas las actividades culturales y los eventos artísticos y turísticos que generen concentraciones masivas que pongan en riesgo la salud de la población.

Las disposiciones emitidas por el gobierno michoacano, en conjunto con las comunidades, también establecen la suspensión de la venta de alcohol y el permiso para que las bandas musicales realicen sus actividades en la vía pública.

De la misma manera, tampoco se permitirán los expendios en los que se oferten productos regionales, como una manera de evitar aglomeraciones.

Tomando en cuenta que la prioridad es la salud, el acceso a los panteones y a las diversas comunidades estará cerrado o bien se permitirá el acceso, pero con restricciones.

No obstante, para paliar esta situación que redundará en un perjuicio económico para los pobladores, se organizará a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus artesanías y comida al interior de sus comunidades.

Esta tradición de conmemorar a los muertos, es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país. Tiene un carácter eminentemente religioso que no sólo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de “honrar a los fieles difuntos”, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.

Los rituales de “velación”, la colocación de altares y ofrendas en casas y panteones para rendir culto a los difuntos, son el resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado, las nativas de origen precolombino y, por otro, las españolas cristianas

que nos llegaron con la conquista, además de las propias de otros grupos provenientes del África, Asia y Europa que emigraron a México durante la Colonia y, posteriormente, en los siglos XIX y XX.

En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo.

El ritual de velación que llevan a cabo muchas de nuestras comunidades indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro han tenido profunda raigambre, y se ha realizado desde épocas ancestrales. Los actuales pobladores siguen manteniendo con modalidades y ritos muy similares en lo fundamental, pero con variantes de acuerdo a sus propias creencias y costumbres, las cuales se suspendieron este año por el Coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: