Nacionales

Policía de Denver y comunidad acuerdan erradicar arrestos erróneos a minorías

(EFEUSA).- El Departamento de Policía de Denver y una coalición de organizaciones comunitarias y religiosas de la capital de Colorado acordaron ese miércoles que los arrestos a sospechosos no se realicen bajo declaración de un solo testigo, una práctica conocida como método “show-up” que afecta a las minorías.
El acuerdo anunciado este miércoles por la coalición Juntos Colorado se cerró luego de varios meses de negociaciones con el jefe de la policía de Denver, Paul Pazen.
Según datos compilados por Juntos Colorado, el 77 % de las personas que resultaron detenidas como sospechosas de crímenes y luego exoneradas por la investigación policial o por pruebas de ADN, habían sido arrestadas por el testimonio de una sola persona.
A la vez, casi la totalidad de esos inocentes arrestados pertenece a grupos minoritarios. como afroamericanos e hispanos, o a comunidades vulnerables, entre las que se cuentan los pobres y desamparados.
En un comunicado enviado a Efe, Vickie Wilhite, portavoz de Juntos Colorado, afirmó que el método de identificación “por un solo testigo” tiene “un impacto negativo” en las comunidades minoritarias y puede “causar el encarcelamiento masivo de personas de color”.
“Nos complace trabajar con el jefe Pazen y con el fiscal estatal Phil Weiser para colectar dados sobre las identificaciones por un solo testigo y para mejorar el entrenamiento de los oficiales de las fuerzas del orden”, comentó Wilhite.
“Creemos que esta colaboración entre los dirigentes de la comunidad y los gobiernos locales ayudará a implementar mejores prácticas para limitar el uso de identificaciones por un solo testigo, lo cual a su vez llevará a resultados más justos que fomenten la dignidad humana en nuestra ciudad y nuestro estado”, agregó.
En un reciente encuentro comunitario, el jefe Pazen escuchó los testimonios de tres hombres que fueron detenidos erróneamente.
El doctor Thomas Mayes, afroamericano, fue detenido mientras iba en bicicleta por una falsa identificación.
Charles Battle II, de 17 años y también afroamericano, pasó seis meses encarcelado por la misma razón antes de que la policía de Denver anulase los cargos en su contra.
Por su parte, Jeff Ackermann, un ciudadano blanco, se presentó como “víctima de un crimen” y lamentó que la policía le pidiese “identificar” a un muchacho “de color” como el criminal, aunque no lo era.
“Ese método (‘show-up’, de identificación de sospechosos) es una práctica injusta que debería ser severamente restringida o, mejor aún, totalmente abolida”, opinó Wilhite.
Según el Buró del Censo, actualmente Denver cuenta con 716.000 habitantes, con casi un 54 % de blancos, un 30 % de hispanos y un 10 % de afroamericanos.
Además, el 16 % de los residentes en Denver son extranjeros y uno de cada cuatro no habla inglés como primer idioma. Un 15 % vive con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top