México

Pese a operativos de fuerzas de seguridad CNTE, bloquea vías de tren; Silvano pide ayuda a AMLO; este dice “pórtense bien”

Untitled design

Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., septiembre 21.– pese a que mas de 750 elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, realizan un operativo,  docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron bloquear vías del tren en Pátzcuaro, Coróndiro y Maravatío, aunque en Guacamayas el objetivo de los manifestantes fue fallido.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán se desplegaron en distintos puntos ferroviarios de Michoacán a fin de impedir que docentes bloqueen estas vías de comunicación.

Desde las 6:30 horas, policías implementaron un equipo antimotín en la Avenida Madero, a la altura de las vías de “Tres Puentes”.

Unas horas después, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a AMLO su comprensión por el daño que los bloqueos causan a Michoacán, pero le pidió que ayudará con las demandas de los manifestantes.

Silvano Aureoles (@Silvano_A): Presidente @lopezobrador_, estuve atento a lo que dijo en la mañana sobre los cierres de vías férreas; le agradezco que entienda el grave daño que eso le provoca a Michoacán y al país en general, y le pido nos ayude con las demandas de la CNTE y normalistas.

Mientras que al interior del estado, la Guardia Nacional asumió el control en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Yurécuaro-La Piedad, Maravatío, y apoyan a la Policía Michoacán en Morelia.

En total se informó que son 750 elementos de ambas corporaciones de seguridad.

Cerca de las 8:50 horas de esta mañana se dio a conocer que un grupo de aproximadamente 30 maestros de la CNTE iniciaron un bloqueo en la placa kilométrica N 433 de Pátzcuaro, quienes demandan pagos atrasados y plazas para docentes egresados.

A las 09:10, un grupo de 20 docentes llegaron a sitios entre estaciones del tren en Huarenitzio y Coróndiro; mientras que las 09:20 horas, un grupo de aproximadamente 30 maestros arribaron a zonas de Maravatío y Melchor Ocampo.

Por su parte, en Guacamayas los manifestantes también trataron de bloquear las vías ferroviarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana pidió a los docentes que bloquean las vías del tren a que se “porten bien” y que su protesta no sea solo para “sacar dinero”.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional aseguró que no reprimirás las manifestaciones, pero les sugirió que no se dejen manipular, que sus causas sean justas, “pero no protestar para sacar dinero”.

En la capital michoacana, policías del estado y guardias nacionales resguardaron el cruce del tren en la Avenida Madero, a la altura de “Tres Puentes”, mientras que en el interior del estado la Guardia Nacional asumió el control del operativo en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Yurécuaro-La Piedad, Maravatío.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: