Internacionales

Pentágono acusa a Turquía de haber elegido actuar “unilateralmente” en Siria

 (EFEUSA).- El Pentágono acusó hoy al Gobierno de Turquía de haber elegido actuar “unilateralmente” en Siria, ante la inminente operación militar turca contra las milicias kurdo-sirias en el país árabe, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.
“Desafortunadamente, Turquía ha optado por actuar unilateralmente. Como resultado, hemos alejado a las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria de la posible incursión turca para garantizar su seguridad. No hemos realizado cambios en nuestra presencia de fuerza en Siria”, dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
Asimismo, Hoffman defendió que el presidente estadounidense, Donald Trump, “consultó” al secretario de Defensa, Mark Esper, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mark Milley, en los últimos días sobre la situación y los esfuerzos para proteger a las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria ante la acción militar de Turquía.
Por su parte, el portavoz de coalición internacional, el coronel Myles B. Caggins III, explicó que Esper avisó a los turcos de que una acción unilateral “crearía riesgos para Turquía”.
“Tal como ha dicho el presidente (Donald Trump), Turquía será responsable, junto con naciones europeas y otros países, de miles de combatientes del EI (grupo terrorista Estados Islámico) que han sido capturados y derrotados en la campaña liderada por EE.UU.”, agregó el coronel Caggins.
El domingo por la noche Trump anunció la retirada de las tropas que quedan en Siria tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien durante el fin de semana ya había advertido de una inminente operación turca en el norte sirio.
Según la Casa Blanca, solo quedan 50 efectivos en suelo sirio.
El Ejército turco aseguró hoy que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra las milicias kurdas que considera “terroristas”, después de que Estados Unidos comenzase a retirar sus tropas allí destacadas.
Turquía ya desarrolló en 2018 una ofensiva en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, para expulsar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de esa zona fronteriza del norte de la provincia siria de Alepo.
La nueva ofensiva turca sería la tercera intervención de este país desde el inicio de la guerra en Siria, tras otra operación en el norte de la provincia de Alepo en 2016 para expulsar al EI del territorio limítrofe.
A pesar de la polémica generada, Trump anunció hoy que recibirá a Erdogan en Washington el próximo 13 de noviembre para hablar de la ofensiva turca en Siria.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top