Inmigración

Otra derrota para Donald Trump que ayuda a los inmigrantes

Gracias a esta decisión, legítimas organizaciones no lucrativas legales y proinmigrantes y que no representen en corte a un inmigrante, podrán seguir ofreciendo otro tipo de asistencia, como la preparación de argumentos y mociones.

Al parecer, todo comenzó porque el Departamento de Justicia decidió aplicar por primera vez una regla de 2008, pero que nunca se había utilizado, justo contra una organización que ha luchado en forma muy resaltante en corte y fuera de ella contra las órdenes de Donald Trump.

Si el resultado hubiera sido otro, miles de inmigrantes podrían haberse  quedado sin asistencia legal de parte de estas organizaciones no lucrativas.

Aunque el caso inicialmente afectaba únicamente a una organización del noroeste del país “Northwest Immigrant Right Project” (NWIRP), la decisión del juez federal Richard A. Jones, de Seattle, abarca a organizaciones no lucrativas de todo el país que asisten a inmigrantes con papeleo sin representarlos en tribunales.

Los abogados de NWIRP y de numerosas otras organizaciones que se sumaron a la demanda alegaron que impedir el trabajo de agencias legítimas haría todo lo contrario: enviaría a los inmigrante a las manos de “notarios” y “llenapapeles” no autorizados por agencias gubernamentales.

NWIRP fue la organización que demando al gobierno de Trump cuando emitió su orden anti musulmana y también ayudó a defender vigorosamente a un “dreamer”, Daniel Ramirez Medina, que fue arrestado en Seattle a pesar de tener un DACA vigente.

Ellos recibieron la carta, prohibiéndoles hacer papeleo para inmigrantes, justo después de presentar la demanda contra el gobierno.

La orden del juez es temporal, mientras se discute el caso en tribunales, pero prohíbe que el procurador Jeff Sessions y a su departamento hagan intentos de limitar a otros grupos no lucrativos de la misma forma.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top