Latinoamerica

Organizadores de Smart City confían en que la cumbre se mantenga en Puebla

(EFE).- Los organizadores del Smart City Expo Latam Congress 2019, cumbre de ciudades inteligentes que se celebró del 2 al 4 de julio en la ciudad mexicana de Puebla, confiaron este jueves en que el evento permanezca en esta localidad a pesar del reciente cambio de gobierno en el estado.
Tras una gubernatura interina por causas de fuerza mayor de apenas unos meses de Guillermo Pacheco, el nuevo mandatario estatal será Miguel Barbosa del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Barbosa asumirá el cargo el 1 de agosto tras las elecciones extraordinarias del pasado 2 de junio, convocadas por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, fallecida en un trágico accidente de helicóptero en diciembre.
“La cumbre se ha consolidado en Puebla y con tal madurez (cuatro años) no debería cambiar de sede, pero entendemos que cuando llegan nuevos gobierno hay ajustes”, dijo este jueves en entrevista con Efe el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, empresa que organiza el encuentro, antes de la clausura del mismo.
“Nosotros estamos listos para lo que venga, estamos encantados en Puebla y confiamos en que el evento pueda seguir en esta ciudad por muchos años”, añadió.
Redondo consideró que eventos como Smart City “deberían trascender más allá de los gobiernos en turno por el valor que generan a las ciudades”.
El gobernador interino y el nuevo mandatario estatal han iniciado el periodo de transición y será el segundo quien analice la viabilidad de la quinta edición en 2020 de la cumbre.
Aunque Redondo aseguró que ya cuenta con invitaciones de otras ciudades de México y Latinoamérica que desean ser sedes del evento.
Por su parte, Antonio Gali Fayad, el exgobernador de Puebla y actual embajador de la Alianza Smart Latam en América Latina y el Caribe, consideró fundamental que el evento permanezca en la ciudad.
“En mi opinión la cumbre debe continuar. Es un evento exitoso, es el segundo de mayor importancia en el mundo y espero que así sea porque existe interés de otros estados y otros países”, apuntó Gali Fayad en entrevista con Efe.
El exmandatario estatal, que trajo la cumbre a Puebla, dijo que el interés de continuar lo manifestarán los representantes de Fira Barcelona y de algunas agencias al próximo gobernador de Puebla.
Gali estimó que una cumbre de esta magnitud tiene un costo cercano a los 40 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares), y en 2018 provocó una derrama económica para el estado de 350 millones de pesos (unos 18,4 millones de dólares) y esperan que en 2019 esa cifra llegue a 500 millones de pesos (unos 26,2 millones de dólares).
Destacó que la cumbre de ciudades inteligentes que celebró su tercera edición en Puebla se ha colocado como la segunda en importancia detrás del Smart City de Barcelona, con 14 años de historia.
El evento, que citó a distintos actores de transformación inteligente de América Latina, reunió a más de 13.000 visitantes y en él intervinieron más de 150 empresas, más de 60 instituciones y más de 350 ciudades nacionales e internacionales.
Además, contó con 280 conferencias y con ponentes y oradores de toda Latinoamérica, así como delegaciones de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top