Internacionales

Número de muertos en Hudeida se ha reducido casi un 70% desde alto el fuego

(EFEUSA).- El número de civiles muertos en Al Hudeida desde el alto el fuego alcanzado por las partes en conflicto en el Yemen el pasado diciembre se ha reducido en un 68 %, según el enviado especial de la ONU para este país, Martin Griffiths, que no obstante alertó sobre la fragilidad de la situación.
“En los cinco meses anteriores al alto el fuego, los combates causaron la muerte de más de 1.300 civiles en la provincia. En los cinco meses posteriores al alto el fuego, el número de víctimas civiles se redujo un 68 %”, dijo Griffiths ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunido este lunes.
Los rebeldes hutíes y el Gobierno yemení alcanzaron el 13 de diciembre de 2018 el conocido como acuerdo de Estocolmo, en el que ambas partes llegaron a un pacto para un alto el fuego.
El enviado especial, que también subrayó que la actual situación “continúa beneficiando a los habitantes de la ciudad y la respuesta humanitaria”, advirtió de que “la situación política y militar en la ciudad es extremadamente complicada y frágil, en detrimento de la población”.
La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC) informó el pasado 11 de junio que en los cinco meses posteriores al cese de hostilidades “más de 26.000 personas” se quedaron sin hogar” y 500 personas murieron en todo el Yemen.
Griffiths también insistió en que sigue trabajando para lograr una reunión del comité conjunto, formado por las partes en conflicto, para “identificar la manera de superar la situación actual” y advirtió sobre la falta de avances en el intercambio de prisioneros.
“Me siento profundamente decepcionado por la falta de progreso en la aplicación del intercambio de prisioneros y detenidos, acordado en Estocolmo”, dijo el enviado de la ONU.
Para Griffiths, este asunto más que ningún otro, indicaría la seriedad de las partes para construir confianza mediante un “gesto humanitario significativo de buena fe”.
“Llamo a las partes a priorizar la aplicación del intercambio de prisioneros de buena fe y demostrar la flexibilidad necesaria para hacerlo realidad”, dijo el representante del secretario general de la ONU.
El conflicto del Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder a Hadi.
La crisis se intensificó hasta convertirse en un conflicto internacional cuando en marzo de 2015 Arabia Saudí se involucró en la guerra al frente de una coalición de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, en favor de Hadi.
La ONU ha reiterado que la del Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta, y que un 75% de sus 30 millones de habitantes depende de la asistencia humanitaria para sobrevivir.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top