Censo 2020

No seas invisible”, participa en el Censo del 2020

En Detroit, menos del 50% de la población ha llenado la encuesta

Por Sandra Hernández para Latino Press

El Censo del 2020 es el conteo de todas las personas que viven en Estados Unidos y en los cinco territorios de los EE.UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.).

Mediante una entrevista realizada por Latino Press a Erika Becker-Medina, Jefa de Coordinación de Comunicaciones del Censo del 2020, señala: “Es importante que todos participemos sin importar estatus migratorio ni país de origen, todos los que vivimos acá, somos parte de una comunidad y ayudamos a la comunidad participando en el censo. Se necesita un conteo completo y preciso porque los resultados del censo ayudan a informar cómo se distribuyen miles de millones de dólares en fondos públicos a nuestras comunidades cada año, por los próximos 10 años, y esos fondos pagan por muchos servicios críticos e importantes, beneficios para nuestra comunidad incluyendo hospitales, clínicas, servicios de emergencia, transporte público, programas en las escuelas (almuerzo gratis, cuidado de los niños después de clases), y mucho más. No sean invisibles, ayuden a tu comunidad, participando en el censo porque si no hay un conteo completo no van a recibir los servicios y beneficios adecuados para la cantidad verdadera de esa comunidad”.

Debido a la pandemia del coronavirus, muchas de las operaciones del Censo del 2020 se tuvieron que interrumpir temporalmente pero ahora que han reiniciado, los habitantes pueden llenar el censo por llamada telefónica gratuita en español al 844-468-2020, por internet en https://2020census.gov/es o por correo postal, en el formato que previamente se le envió a su hogar, de lo contrario, a partir de 11 de agosto de 2020, habrá personal del Censo visitando sus hogares, éstos portarán una identificación oficial con foto y marca de agua, además artículos con el logotipo del Censo del 2020. 

“Estamos implementando las instrucciones de las autoridades de salud pública para proteger la salud y la seguridad de los habitantes. Todos los censistas tomarán una capacitación virtual de COVID-19 para informarse de las reglas de distanciamiento social y estarán equipados con cubre bocas, guantes y desinfectante de manos, pero si prefiere evitar esa visita en persona, deberá responder al censo antes del 11 de agosto”, comenta Becker-Medina.

La importancia de los datos

-Los datos obtenidos en el censo, ayudan a planear y financiar programas de gobierno.

-Los resultados indicarán en dónde las comunidades necesitan nuevas clínicas de salud, mejores carreteras y más servicios para las familias, ancianos y los niños.

-Los resultados también determinan cómo cientos de miles de millones de dólares en fondos federales se distribuyen entre más de 100 programas, incluyendo MedicaidHead Start, subsidios para servicios de salud mental comunitarios, y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria también conocido como SNAP, por sus siglas en inglés.

-El 47.7% de la población en Detroit, han llenado su encuesta, hasta el 29 de junio, según el portal de censo del 2020, colocándose por debajo del ranking nacional. 

Lo que debe saber del Censo del 2020

-Su información personal es confidencial. La Oficina del Censo se rige por la ley federal para proteger su información y sus datos se usan únicamente con fines estadísticos.

-El Censo del 2020 no pregunta si usted o cualquier otra persona en su hogar es ciudadano o su estatus migratorio en los EE. UU.

-La fecha límite para llenar el Censo es el 31 de octubre de 2020. 

-Se continúa contratando personal para el Censo del 2020, visite https://www.census.gov/jobs para obtener más información. 

Evite fraudes y estafas

La Oficina del Censo nunca le pedirá: su número de Seguro Social, dinero, donaciones, nada en nombre de un partido político, número de su cuenta bancaria ni tarjeta de crédito.

¿Qué mensaje puede compartir para las personas que aun no han completado su encuesta? 

“No hay que tenerle miedo al censo, su información personal está protegida por ley, nosotros no podemos compartir su información con nadie, ni con ninguna agencia de gobierno, ni con ninguna entidad, ni la policía, ni ICE, lo mejor que puedes hacer por su comunidad es responder, hacerse contar”, respondió Erika Becker-Medina.

Recuerde que la fecha limite para llenar el censo es el 31 de octubre 2020, no espere a última hora, haga algo por usted y su comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: