Internacionales

Negociaciones con Pionyang buscarán soluciones a problemas “persistentes”

(EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que su país continuará las negociaciones con Corea del Norte para hallar soluciones a “problemas persistentes”.
“Nuestros equipos se reunirán para trabajar en algunas soluciones a problemas persistentes a largo plazo. No hay prisa, pero ¡estoy seguro que finalmente lo alcanzaremos!”, dijo Trump en un hilo de tuits.
En otro de sus mensajes, el mandatario se refirió al líder norcoreano, Kim Jong-un: “Fue genial estar con el presidente Kim Jong-un de Corea del Norte este fin de semana. Tuvimos una gran reunión, parecía que estaba bien y sano. Deseo verle pronto…”, dijo.
Trump y Kim se encontraron este fin de semana ante la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en la que supuso la primera reunión entre líderes de EE.UU. y Corea del Norte en la emblemática frontera.
Además, el presidente de EE.UU. cruzó la línea de demarcación militar y se convirtió en el primer jefe de Estado de EE.UU. en pisar territorio norcoreano.
Pese a este acercamiento, el Gobierno negó este lunes que vaya a suavizar su postura en las negociaciones con Corea del Norte y proponer a Kim que congele su programa nuclear en vez de eliminarlo, tal y como informó el domingo el diario The New York Times.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, arremetió en Twitter contra el diario neoyorquino y consideró que el artículo busca limitar la capacidad de negociación de Trump.
“Leí esta historia del NYT con curiosidad. Ni los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ni yo hemos hablado de ningún deseo de ‘conformarnos con un congelamiento nuclear por parte de Corea del Norte’. Este ha sido un intento reprobable para limitar al presidente”, aseveró Bolton.
El domingo por la noche, el diario desveló que dentro de la Administración se está evaluando la posibilidad de pedir a Corea del Norte la congelación de sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas; en vez de su eliminación completa, como había reclamado hasta ahora.
De ponerse en práctica, esa propuesta supondría una aceptación del statu quo y legitimaría a Corea del Norte como una potencia nuclear.
Desde que comenzaron las negociaciones hace más de un año, EE.UU. ha insistido en que su objetivo es la “desnuclearización completa y verificada” de la península coreana.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top