Inmigración

Nawal el Saadawi: “Las religiones y el capitalismo oprimen a las mujeres”

(EFE).- La activista y defensora egipcia de los derechos de la mujer en el mundo islámico Nawal el Saadawi denunció hoy que todas las religiones y el capitalismo “oprimen a las mujeres”.

En una rueda de prensa en Barcelona, Saadawi, médica de 86 años, afirmó que “las mujeres están oprimidas en todos los países”, porque es un “problema global”.

“El problema de las mujeres en el mundo proviene del matrimonio, la opresión de clase, religiosa, racista y física, las leyes, la educación y la sociedad, y por ese motivo todas estamos en el mismo barco”, señaló la escritora, que tiene más de 50 obras publicadas.

Explicó que la revolución egipcia del 25 de enero de 2011, denominada Primavera Árabe “por Europa y América”, sirvió para “romper las barreras del miedo” de los egipcios, que vivían asustados.

Se mostró en desacuerdo con esta denominación, porque “fue una revolución, no solamente una primavera o invierno árabe”; fue una lucha en contra del “colonialismo europeo y norteamericano, el imperialismo, la opresión, la ocupación de Palestina y la dictadura de Mubarak (presidente egipcio)”.

A su edad, Saadawi ha podido ver cómo la situación de las mujeres ha cambiado en su país, donde “en estos últimos 40 años, no hemos dejado de luchar -dijo-“, y se han conseguido “logros” como la ley que en 2008 prohibió la mutilación genital femenina.

Sin embargo, añadió que “aún queda mucho camino por recorrer”, en Egipto, y en el mundo.

La pensadora egipcia criticó la “enorme opresión económica” y la situación en la que se encuentran las mujeres africanas que emigran a Europa.

“Dicen que se trata de inmigración de países pobres, pero no lo es. En África y Egipto tenemos mucho dinero, pero nos roban los países europeos”, subrayó.

Según Saadawi, la solución es luchar contra la opresión en el propio país, porque “nadie puede liberar a nadie, tú no me puedes liberar, tengo que hacerlo yo”.

Saadawi visita España con motivo de la reedición de dos de sus obras más famosas, el ensayo “La cara oculta de Eva” y la novela “Mujer en punto cero”.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top