Inmigración

Migrantes caribeños y africanos protestan en la frontera mexicana de Tijuana

(EFE).- Alrededor de 200 migrantes de Haití y de varios países de África denunciaron este martes presuntos abusos de las autoridades mexicanas durante una protesta frente al cruce internacional “El Chaparral” de la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
Ante la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de México situado en los alrededores del cruce, los migrantes respuesta a sus quejas, entre las que sobresalía la denuncia de una cuota económica para ser anotados en listas de esperar por parte de autoridades mexicanas.
La mayoría de los manifestantes procedían de Haití y de países africanos como Congo, Nigeria, Camerún y Angola, de acuerdo con fuentes de las autoridades locales de Tijuana.
“Les están pidiendo dinero para anotarlos en la lista”, denunció Alberto Rivera, director del albergue Ágape: Misión Mundial, quien ayudaba a los migrantes en la traducción de sus peticiones y demandas.
Explicó que los migrantes denuncian que al llegar a solicitar su número de turno para el listado, supuesto personal de migración de México les pide dinero para acelerar sus trámites, lo que calificó como corrupción.
Los migrantes acusan una demora en sus trámites para solicitar un asilo político de hasta un mes y muchos ya están desesperados por la falta de respuesta de las autoridades que se comprometieron a apoyarlos, señaló.
Un grupo de migrantes ingresó al INM para conversar por unos 40 minutos con las autoridades, que se comprometieron a dar respuesta a sus peticiones y a colocar a dos oficiales observadores para evitar que se les pida dinero.
Alrededor de 30 migrantes día salen de México para ingresar a una zona de Estados Unidos donde esperan los trámites y el número aumentará a 40 para dar agilidad a las solicitudes en los próximos días.
Durante la protesta se desplegaron varios agentes de la Policía Federal de México y del INM, del Ejército y de la Guardia Nacional, que ya opera en Tijuana, estado mexicano de Baja California.
Rivera informó que los migrantes están siendo atendidos en diversos albergues, el más relevante, es el llamado “Little Haití” ubicado en el Cañón del Alacrán de la colonia Divina Providencia en Playas de Tijuana.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top