Salud

Michigan informa las primeras 2 pruebas positivas para coronavirus

Gretchen Whitmer

 La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció el martes por la noche una orden ejecutiva que designa un estado de emergencia después de que se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus del estado.

Dos personas de mediana edad en Michigan, un hombre del condado de Wayne y una mujer del condado de Oakland, han registrado las dos primeras pruebas presuntas positivas de coronavirus del estado, anunció la gobernadora Gretchen Whitmer el martes por la noche.

Pocos otros detalles se ofrecieron sobre los dos casos, aparte de que el paciente masculino estuvo involucrado en un viaje doméstico reciente y la paciente recientemente regresó de un viaje internacional. Ambos están hospitalizados, dijo Joneigh Khaldun, M.D., el jefe ejecutivo médico del estado.

Whitmer anunció una orden ejecutiva que designa un estado de emergencia. Ella dijo que la fuerza de trabajo de coronavirus del estado se reunirá el miércoles para decidir qué próximos pasos se deben tomar.

“Somos Michiganders. Somos duros, y superaremos esto”, dijo Whitmer, quien recomendó medidas de precaución.

Khaldun dijo que las dos muestras serán enviadas para su confirmación a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta.

“Estos son los primeros casos conocidos. Es muy probable que haya más casos y que se extienda a la comunidad”, dijo Khaldun.

La llegada oficial del coronavirus se produjo el segundo día hábil de una semana turbulenta en el país, ya que los mercados se han visto afectados por la creciente crisis de salud pública en medio de una lucha política en curso en el Partido Demócrata por la nominación presidencial del partido.

La oficina de Whitmer convocó apresuradamente una conferencia de prensa justo antes de las 11 p.m. El martes en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en Lansing, mientras que las redes de televisión por cable todavía estaban enfocadas en los resultados de las primarias presidenciales demócratas de Michigan, que el ex-vicepresidente Joe Biden ganó decisivamente.

Los funcionarios estatales de Michigan también dijeron que todas las empresas, empleadores, escuelas y universidades deberían estar haciendo planes para la mitigación de la comunidad, lo que podría significar posponer reuniones masivas e implementar estándares de atención de crisis con organizaciones de salud.

“Para aquellos que son ancianos o que tienen afecciones médicas crónicas, debería considerar posponer cualquier viaje largo, mantenerse alejado de las multitudes y asegurarse de no viajar en largos viajes en avión”, dijo Khaldun.

“Esta es una situación en rápida evolución y continuaremos haciendo todo lo que podamos a nivel estatal para trabajar con nuestros socios federales y locales para proteger a los habitantes de Michigan”.

“El coronavirus tiene el potencial de impactar nuestras vidas en casi un aspecto de nuestras vidas”, dijo Whitmer.

Antes de los casos confirmados, la gobernadora había creado cuatro grupos de trabajo centrados en la educación, la salud y los servicios humanos, la economía y la fuerza laboral y el gobierno estatal. “Estas fuerzas de tarea nos ayudarán a frenar la propagación en esas áreas en particular”, dijo Whitmer.

El gobernador instó a los residentes a evitar apretones de manos, lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos completos y “cubrirse la boca cuando tose o estornuda”.

La primera cancelación de un evento importante en el metro de Detroit también ocurrió el martes, cuando la Zac Brown Band suspendió su gira de primavera. La banda de country-rock había sido programada para tocar en Little Caesars Arena el sábado.

Hasta el martes por la tarde, Michigan era uno de los 13 estados que no habían tenido un caso presunto o confirmado del virus.

Durante la semana pasada, 77 personas fueron examinadas para detectar coronavirus, con dos presuntas positivas, 57 negativas y 18 pendientes de resultados, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado. Pero en las últimas 24 horas, 14 personas más han sido evaluadas, un aumento del 22 por ciento desde 63 el lunes, pero por debajo del aumento del 34 por ciento del domingo.

Hasta ahora en Michigan, 493 personas han sido derivadas para evaluación o monitoreo, con 87 todavía bajo monitoreo activo, un aumento del 41 por ciento desde el domingo

La Organización Mundial de la Salud aún no ha designado al coronavirus como una pandemia o una enfermedad con una distribución mundial generalizada, pero más expertos están comenzando a verlo como una.

Desde enero, el brote de coronavirus, reportado por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, China, ha cobrado 4,300 vidas en todo el mundo en 120 países y territorios con más de 119,000 casos confirmados, según worldometers.info. Italia impuso una restricción nacional al movimiento para sus 60 millones de habitantes, ya que su número de muertos ahora supera los 630.

A nivel nacional, al menos 647 personas el martes por la tarde dieron positivo para COVID-19 en al menos 35 estados y el Distrito de Columbia, un aumento del 36 por ciento desde el lunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los CDC dijeron que 25 personas murieron, la mayoría en el estado de Washington. Sin embargo, el New York Times informa que 973 han dado positivo con al menos 30 muertes.

De las 647 personas que dieron positivo, los CDC dijeron que se encontró que 36 personas tenían contacto de persona a persona, 83 están relacionadas con los viajes y las 528 restantes están bajo investigación.

La semana pasada, las grandes aseguradoras de salud de Michigan se unieron a Medicaid estatal y Medi federal.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top