Salud

Más que los medicamentos, para el resfrío ayuda la paciencia

¿Tomar rápido una pastilla contra los síntomas de un resfrío? ¿O mejor no? La médica clínica Anke Richter-Scheer aconseja guiarse por los síntomas: “Si, por ejemplo, uno tiene un fuerte dolor de cabeza, lo mejor es actuar”.

Pero remedio no necesariamente significa tomarse un medicamento. La médica está a favor de usar un spray nasal para la congestión sólo de noche y no por mucho tiempo, dado que de lo contrario destruye la mucosa.

Respecto de los expectorantes, Richter-Scheer observó que muy ocasionalmente hacen efecto. “Al principio las secreciones están fijas en las vías respiratorias. Eso lleva unos días”.

En ese tiempo ayuda sobre todo beber mucho. Para ello existen preparados en base a hierbas, sobre todo mentol, que ayudan a liberar los bronquios.

Pero más allá de los tratamientos, nadie debería esperar una mejoría inmediata. “Tampoco los medicamentos ayudan necesariamente de un instante al otro”, dice la médica.

El viejo consejo de recostarse en el sofá y descansar sigue siendo el mejor. “Si trabajo mucho y estoy estresada, estaré más propensa a enfermarme y todo demorará más. Hay que tener paciencia con una misma”.

Sobre todo porque un resfrío se puede extender de todas formas  hasta 14 días. Claro que si a la larga no hay mejoría o incluso el estado empeora, es necesario recurrir al médico. Y es que a una infección viral le puede suceder una bacterial y entonces es necesario tomar un antibiótico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: