De Mujer A Mujer

Mariana Arceo

De Mujer A Mujer septiembre

Por Sandra Hernández para Latino Press

Como cada mes, hoy queremos presentarles a una mujer hispana, ejemplar, atleta mexicana y actual campeona panamericana. En esta edición queremos reconocer a Mariana Arceo Gutiérrez, seleccionada en la categoría de Pentatlón Moderno para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Comenzó su carrera desde los 14 años, el 2019 fue un año de muchos éxitos; obtuvo la Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Hungría y en los Juegos Panamericanos de Perú, el triunfo de este último logró que obtuviera el pase a los Juegos Olímpicos. Mariana, te damos las gracias por aceptar compartir un poco de ti con nuestros lectores, especialmente a las mujeres latinas que día a día se enfrentan con nuevos retos.

¿Puedes compartirnos un poco de tu trayectoria?

“Estoy en el deporte desde el2008. He obtenido Medalla de Oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Hungría, en relevos. Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial Juvenil, en Polonia. Bronce en relevos mixtos en un Panamericano. En el 2017 tuve Récord Nacional de Natación y de Esgrima. Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos en el Caribe y en el 2019 fui la primera mujer en ganar unos Juegos Panamericanos de Pentatlón Moderno y también la primera mujer en ganar una medalla en relevos de rama en el Campeonato Mundial. En mi carrera deportiva llevo dos Récords Nacionales”.

¿Cuáles han sido tus mayores retos en tu carrera profesional?

“En un deporte amateur a veces nos falta apoyo al inicio de la carrera pero si no te das por vencido, todo sale adelante”.

Tras contraer el coronavirusen España, ¿cómo fue el proceso de recuperación?

“Fue algo muy diferente en mi vida, fue tener paciencia para que mi cuerpo se recuperara, estuve 15 días en el hospital después me dejaron salir pero con oxígeno y con terapias para recuperar mis pulmones. Fueron dos meses en recuperación, estaba acostumbrada a tener altas cargas de entrenamiento y después de repente bajar. Me costó pero el deporte te enseña a ser paciente. Fui la primera mexicana en superar el coronavirus. Afortunadamente ahora tengo salud, sigo entrenando y no tengo secuelas”.

Después de tantos años de esfuerzo y espera, ¿cómo tomaste la noticia de la reprogramación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el 2021?

“Es algo que nadie nos esperábamos, en mi caso fue una gran noticia ya que tuve que pasar por estar hospitalizada y enfrentarme a esta pandemia en carne propia, mi cuerpo no se iba a recuperar al 100% para pelear por subirme al pódium en los Juegos Olímpicos. Entonces para mí fue una nueva oportunidad para dar mi mayor esfuerzo en los Juegos Olímpicos. En su momento fue difícil psicológicamente porque ya llevaba mucho tiempo de preparación pero las cosas pasan por algo y todos tenemos que volver a empezar desde cero”

El Pentatlón Moderno, contiene las disciplinas de equitación, natación, tiro de precisión, es esgrima y carrera campo a través.

¿Cómo se ha visto afectada tu práctica profesional con la pandemia?

Cuando todo estaba cerrado yo estaba en recuperación, cuando me dieron luz verde para poder continuar con mis entrenamientos tuve apoyo por parte de la Comisión Nacional del Deporte que me montó un gimnasio en mi casa para hacer la preparación física y fortalecer nuevamente todo para comenzar a correr y a nadar, lo adaptamos todo. Lo único que no podía realizar era la disciplina ecuestre debido a los traslados pero ya estoy entrenando en instalaciones muy adecuadas”. Además de la preparación para los Juegos Olímpicos, platícanos de tu Fundación Mariana Arceo A. C. Es una Fundación que busca ayudar a los demás, fomentar el deporte y a darles oportunidad a los jóvenes a que se desarrollen. Ahora estoy trabajando en un proyecto que comenzó en enero de 2020 que consiste en la construcción de un complejo deportivo en San Ignacio Cerro Gordo, en Los Altos de Jalisco, México”.

A través de esta Fundación y de la mano con “Dale un respiro a México” están trabajando con combatir esta pandemia, ¿qué están realizando?

“Luego de tener COVID-19 me di cuenta de que el sector médico necesitaba de ayuda, como Fundación ayudamos a hospitales conmaterial de protección, se donaron 50 mil caretas y en alianza con “A nadar” se entregaron despensas para las familias afectadas por la pandemia”.

¿Qué mensaje les envías a las mujeres latinas para que se superen y logren sus objetivos?

“Las mujeres somos tan especiales, cada una tiene una cualidad en particular, necesitamos comprendernos y el apoyo una de otra”. Para finalizar la entrevista Mariana Arceo les envía un profundo agradecimiento a su familia y a sus entrenadores. Si desea apoyar la campaña para enfrentar la pandemia, lo puede hacer con la donación desde 1 dólar a través de la página: fundacionmarianaarceo.com

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: