Nacionales

Los “regalos” navideños de Trump a los empleados federales

Washington, 30 dic (Efe News).- Subida salarial, día libre en Nochebuena y baja pagada de 12 semanas para padres y madres, son los “regalos” navideños impulsados por el Gobierno del presidente Donald Trump para los empleados federales.
Culmina, de este modo, un tumultuoso año que comenzó con el prolongado cierre del gobierno federal, en medio de las peleas partidistas entre republicanos y demócratas en el Congreso, y lo que le granjeó importantes enfados entre los funcionarios públicos.
El anuncio se produce, además, en el inicio de un año electoral y en el que el presidente Trump buscará la reelección en los comicios de noviembre.
“A nuestra increíble fuerza laboral federal”, arranca la orden ejecutiva firmada por Trump en la que se anuncia la subida de los salarios para 2020.
Según los datos del Censo, en todo el país hay 2,1 millones de empleados federales.
El alza salarial base será de 2,6 %, cifra que en algunos lugares será algo superior, y supone el mayor incremento en una década para los trabajadores federales.
Los empleados de Washington y Baltimore serán los que registrarán una mayor subida, de alrededor del 3,5%; seguidos por los de San Francisco y Seattle, que verán aumentados sus sueldos un 3,4%; y San Diego, Los Ángeles y Nueva York un 3,3%.
“Quiero agradecer a cada uno de vosotros por su trabajo el pasado año, y estoy alentado acerca de lo que lograremos trabajando juntos para el pueblo estadounidense en 2020”, agregó el mandatario.
Asimismo, Trump aprovechó los poderes conferidos al Ejecutivo para decretar día libre con paga el pasado 24 de diciembre, fecha que no es tradicionalmente festivo en Estados Unidos.
Y, finalmente, la lista de “regalos” navideños del presidente se completa con una de las prioridades impulsadas por su hija y asesora, Ivanka Trump: la baja de 12 semanas pagadas para madres y padres empleados federales.
La celebración fue inmediata entre los empleados.
“La idea de que puedes estar en casa durante doce semanas será algo verdaderamente revolucionario, creo, para la gente, y yo incluida”, indicó Becky Williams, empleadas del Departamento de Estado en declaraciones a la radio pública NPR.
Este punto forma parte del reciente paquete de gasto público aprobado a mediados de diciembre en el Congreso y con el respaldo de los demócratas, por lo que su responsabilidad es compartida entre Trump y la oposición.
“Como el mayor empleador del país, el Gobierno debe predicar con el ejemplo (…) Esta legislación supone un enorme paso adelante hacia convertir en la baja de maternidad y paternidad pagada en una realidad para todos los estadounidenses. Representa otra increíble victoria para los millones de familias trabajadoras cortesía del presidente Trump”, subrayó Ivanka Trump en un comunicado, anotándose el punto de manera unilateral.
Estados Unidos es a menudo criticado por ser el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con baja de maternidad a nivel nacional, aunque varios estados, gobiernos locales y algunas empresas privadas han tomado iniciativa similares.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, solo uno de cada cinco trabajadores del país cuenta con este tipo de beneficios, y es especialmente raro entre los de menores ingresos.
Desde la Asociación de Empleados Federales Nacionales Activos y Retirados, se aplaudió la medida como “una inteligente gestión de los recursos humanos”, en palabras de su presidente, Ken Thomas.
“Aunque está política viene con largo retraso, no es menos importante”, remarcó Thomas en un comunicado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: