Nacionales

Los candidatos etíope y británico pasan la fase final de elección a director general de la OMS

(EFE).- Los candidatos etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus y el británico David Nabarro pasaron hoy a la fase final de la votación en la que se elegirá al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La aspirante paquistaní Sania Nishtar fue eliminada en la primera ronda de votación, según comunicaron varios diplomáticos que salieron de la sala donde, a puerta cerrada, se realiza la elección.

Adhanom Ghebreyesus y Nabarro pasan así a una siguiente ronda de votación.

Según varios participantes en la votación, Adhanom Ghebreyesus recibió un amplio respaldo y obtuvo 95 votos, Nabarro consiguió 52 adhesiones, mientras que Nishtar logró sólo 38.

Quien resulte electo dirigirá durante los próximos cinco años a la entidad sanitaria más importante del planeta, encargada de regular cuestiones que afectan la vida de toda la población mundial.

En el discurso previo a la votación que los tres candidatos pudieron dirigir, Adhanom Ghebreyesus prometió “trabajar sin descanso para hacer realidad la cobertura universal de salud y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias”.

Asimismo, aseguró que pondrá especial atención en reforzar la atención sanitaria de primera línea, y colocar la rendición de cuentas y de la transparencia en el centro de la cultura de la OMS”.

Por su parte, Nabarro dijo que “a medida que los retos se hacen más complejos” se necesita más que nunca una institución global capaz de seguir el ritmo de los cambios que vive la humanidad.

Consideró que él es el candidato que ofrece esa visión global, ya que ha dedicado su vida a trabajar en todos los continentes del mundo, concretamente en medio centenar de países, lo que en las últimas dos décadas hizo por cuenta de la OMS.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: