Internacionales

LOS ACTORES A. AMMANN Y WILLY TOLEDO PIDEN LA EXCARCELACIÓN DE UNA ACTIVISTA ARGENTINA

El actor español Guillermo “Willy” Toledo y el argentino Alberto Ammann acudieron hoy a respaldar a la activista argentina y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, en un acto organizado en Buenos Aires al cumplirse un año de su encarcelamiento, y consideraron que es una “presa política”.

En declaraciones a Efe, Toledo, reconocido por series como “7 vidas” y películas como “El otro lado de la cama”, consideró “intolerable” que en un “Estado democrático” existan “presas políticas con todas las letras”.

“Es una mujer que lleva toda su vida luchando por los derechos de su pueblo y creando conciencia popular y organización popular autogestionada, que es ahí donde el poder se pone nervioso”, añadió.

Para el actor, Sala está “secuestrada” ilegalmente y eso demuestra que el presidente argentino, Mauricio Macri, ejerce el poder en forma de un “Estado totalitario”.

“Creo que la llegada de Macri al poder obedece a una estrategia muy bien impulsada a nivel global de impulsar Gobiernos de la ultraderecha neoliberal en el mundo entero y creo que hay mucha similitud con el Gobierno español de (Mariano) Rajoy”, opinó el intérprete, quien actualmente se desempeña en producciones argentinas porque, según aseguró, en España ya no le dan trabajo.

“En Europa se está sintiendo muy bien (…) En Francia ocurrirá también, me temo. Cada vez vamos más y más hacia la derecha hasta el punto que a mí me recuerda a la situación que se vivió en Europa en los años 30”, remarcó Toledo, quien en los últimos años se vio envuelto en varias polémicas en España por comentarios políticos.

Por su parte, Ammann, reconocido internacionalmente por su papel en la serie “Narcos” y premio Goya a mejor actor por “Celda 211” (2009), sostuvo que hay un “complot” y una “persecución política” contra Sala, por razones “racistas” y “xenófobas”.

“Es una situación que va dejando claro la falta de justicia que hay en Argentina. Se la ha metido en la cárcel sin un juicio justo, violando todos sus derechos (…) Viene de un estrato social al que se persigue en este país”, recalcó a Efe Ammann, quien conoce personalmente a Sala desde hace años.

Sala fue detenida en enero de 2016 por una protesta organizada contra el gobernador jujeño, el oficialista Gerardo Morales y permaneció encarcelada debido a otros cargos, como fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Elegida para el Parlasur en diciembre de 2015, la activista aún no asumió su cargo y su detención es seriamente cuestionada por organismos internacionales como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri como las autoridades jujeñas argumentan que estos organismos no conocen en profundidad los cargos que pesan contra Sala y que la decisión de darle o no la liberad está en manos de la Justicia.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top