México

López Obrador envía iniciativa de Ley de Amnistía al Congreso mexicano

 (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficia a indígenas y presos políticos y condenados por otros delitos menores, informó este domingo el coordinador parlamentario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, explicó Delgado al señalar que la Fiscalía General de la República vigilará el cumplimiento de las condiciones en estos casos y la Secretaría de Gobernación en el tema de los presos políticos.
Entre los beneficiarios de esta Ley de Amnistía se encuentran indígenas “que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa” y presos políticos o de consciencia “acusados por delitos inverosímiles”, señaló Delgado sobre la iniciativa presidencial recibida en el marco de los festejos del 209 aniversario del Grito de Independencia de México.
También recibirán los beneficios de la misma consumidores de drogas acusados de narcomenudeo, mujeres condenadas por aborto así como médicos y enfermeras que fueron acusados de participaron, también serán beneficiados por esta Ley de Amnistía, explicó el coordinador parlamentario de Morena.
“Hay varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena”, consideró del diputado.
Delgado adelantó que el Ejecutivo mexicano integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.
El presidente López Obrador propuso desde su campaña electoral un plan para combatir la violencia que comprendía una amnistía para algunos criminales siempre y cuando se contara con el aval de las víctimas de estos delitos.
Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, el principal paso de López Obrador para combatir la inseguridad ha sido la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública formado por policías, militares y marinos, que está desplegado por todo el país.
No obstante, este despliegue, en el país no se ha logrado mitigar la violencia, donde en los primeros siete meses de 2019 ha habido 20.135 homicidios, con un promedio nacional de 95,8 casos por día.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top