México

Llega a México quinto cargamento de vacunas, serán distribuidas a Michoacán y otros 24 Estados, México primer lugar en América Latina

Francisco Castellanos J

Ciudad de México. El pasado martes llegó a la Ciudad de México el quinto cargamento de vacunas de Pfizer contra la COVID-19, el lote más grande que haya llegado al país.

Las dosis arribaron en un avión de la compañía DHL al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La redistribución de la vacuna, vía aérea, se realizó ese mismo día mismo a los 25 estados, para iniciar su aplicación los próximos días a los 879 hospitales.

Asimismo, las dosis se distribuyeron vía terrestre a 69 hospitales de la Ciudad de México y a los estados colindantes:

1. Estado de México

2. Hidalgo

3. Morelos

4. Puebla

5. Querétaro

6. Tlaxcala

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos cuatro días se aplicarán más de 400 mil vacunas. “Con esto llegaremos a las 500 mil”, dijo en conferencia de prensa.

Durante su conferencia matutina señaló que estas dosis son “lo más efectivo para no enfermarnos, para protegernos. Es lo que nos va a dar tranquilidad frente a esta terrible pandemia. Es una buena noticia que ya se inicie masivamente este plan de vacunación”, comentó López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que esta acción es fruto de la estrategia implementada por el gobierno federal desde el inicio de la pandemia de COVID-19, además de que México se sitúa como el país de América Latina en donde más dosis se aplicarán.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que este lote incluye 439 mil dosis que comenzarán a distribuirse a todas las entidades federativas, el cargamento más grande recibido por México y lo convierte en el primer lugar de vacunación de América Latina y el quinto a nivel mundial.

Para la próxima semana, específicamente el 18 de enero, se espera la recepción de más 436,800 dosis, las cuales serán aplicadas a los primeros trabajadores que fueron inoculados a finales de diciembre. 

Esto debido a que con la vacuna de Pfizer debe ser suministrada una segunda dosis en un plazo de 21 días.

El 13 enero, la enfermera Ariana Lizeth Gaona Guillén, adscrita al área COVID-19 de Urgencias del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas Morelia y quien ha estado durante estos meses al frente en el combate a la pandemia, fue la primera en recibir la vacuna en el estado, esta mañana a las 9:30 horas, de las14,652 que se aplicaran en la entidad a los profesionales de la salud.

“Soy del turno nocturno del área de urgencias, es un orgullo haber recibido esta vacuna y gracias porque era algo que esperábamos con mucho gusto”. 

“Le agradezco al Instituto por cuidarnos porque estamos en la primera línea de combate contra el COVID-19. Tengo dos hijas y a mi esposo y ocupamos estar protegidos, ellos estarán más tranquilos, y de nuevo gracias porque con esto nos están cuidando”, mencionó.

En presencia de autoridades delegacionales del IMSS y Bienestar, del centro hospitalario, trabajadores y trabajadoras, así como de miembros de la Sedena, inició la vacunación de las personas de diversas categorías.

Enfermeras, doctoras, camilleros, rayos X, laboratorio, limpieza e higiene, nutricionistas, trabajadoras sociales, entre otros que están en la primera línea de atención COVID-19, recibieron la vacuna este miércoles.

La vacunación inició en el Hospital General de Zona número 83 del IMSS, ubicado en la avenida Camelinas, donde personal del IMSS y del Ejército se encuentra desde temprana hora.

Serán 14,652 dosis las que se aplicarán a profesionales de la salud de hospitales públicos y privados del estado que atienden a enfermos de COVID-19 y se estima que la aplicación tarde 3 días, a partir de que arribó el biológico a las unidades médicas que fueron seleccionadas.

Estas vacunas son parte de las un quinto envío con “439 mil dosis”, el envío más grande de todos, que llegó a la Ciudad de México el quinto cargamento de vacunas de Pfizer contra la COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: