México

Las Siete Tradiciones del Estado de México Más Destacadas

quinto

Francisco Castellanos J.

TOLUCA EDOMEX, septiembre 11.– Las principales festividades y tradiciones del Estado de México son el Festival de las Almas, el Festival del Quinto Sol, Las Posadas, Fiesta de Santiago Apóstol, Paseo y Feria de San Isidro Labrador, la Feria Internacional del Caballo y la Feria de la Nuez. 

El Estado de México es el estado más poblado de los Estados Unidos Mexicanos, según la compañera periodista Julia Torres. En este estado confluyen diversidad de gustos, colores, música y costumbres por doquier. Según el censo realizado en 2015, en el Estado de México vivían 16 187 608 personas, lo que representaba en su momento el 13,54 % de la población total del país.

Tradiciones del estado de México

La confluencia de tantas personas en el Estado de México hace inevitable la proliferación cultural y la práctica de decenas de tradiciones y costumbres propias de cada uno de los 125 municipios que lo componen.

El desarrollo de ferias, fiestas patronales, danzas folclóricas y demás tradiciones, obedece al vasto arraigo popular mexiquense.

Principales tradiciones y festividades del Estado de México

Octubre – noviembre: Festival de las Almas

El Festival de las almas es el festival de mayor relevancia en todo el Estado de México. En este convergen artistas nacionales e internacionales para dar las mejores muestras de talento en escena.

La fiesta grande se desenvuelve en el municipio de Valle de Bravo, designado como Pueblo Mágico gracias a sus hermosos paisajes y a su infraestructura. No obstante, los Centros Regionales de Cultura despliegan la tradición del Día de muertos en distintas sedes a lo largo y ancho de todo el Estado de México.

Se  trata de una gran fiesta cultural, de aproximadamente una semana de duración, en la cual se celebra tanto el Día de los santos (1 de noviembre) como el Día de muertos (2 de noviembre).

Allí se ponen de manifiesto las más diversas expresiones culturales: danza, artesanía, música, pintura, literatura y cine, entre otras manifestaciones artísticas.

Marzo: Festival del Quinto Sol

El Festival del Quinto Sol se lleva a cabo durante el equinoccio y solsticio de primavera de cada año. Este festival se lleva a cabo desde 1987 y tiene como principal objetivo enaltecer la cultura indígena, sus rituales, interpretaciones astrológicas y tradiciones en general, con énfasis en las comunidades indígenas mexiquenses.

Es un homenaje a los antepasados indígenas mexicanos, en las zonas arqueológicas administradas por la Secretaría de Cultura del Estado de México. Las plazas seleccionadas para llevar a cabo el Festival del Quinto Sol son las siguientes: Tlalpizáhuac, San Miguel Ixtapan, Huamango y Teotenango.

El Festival del Quinto Sol reúne en su haber a expertos investigadores, cronistas, docentes y artistas de diversos géneros, todos con la finalidad de exaltar la cultura indígena.

16 de Diciembre: Las Posadas

La tradición oral da indicios de que las posadas mexicanas nacieron en el municipio de Acolman. De allí la importancia de Las Posadas en el Estado de México.

Las Posadas mexicanas se llevan a cabo desde el 16 de diciembre hasta el 2 de febrero. En este lapso, los niños de cada pueblo o municipio se unen en grupos y recorren la localidad. Posteriormente, un grupo pide que le reciban en la casa donde está reunido otro grupo, y así sucesivamente. Las posadas surgen entre música, juegos y risas.

Una de las actividades más representativas consiste en romper una piñata con los ojos tapados. La piñata es un recipiente de barro o arcilla lleno de golosinas, que representa la abundancia y la gracia divina.

25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol

Esta festividad se desenvuelve en el municipio de Ayapango y corresponde a una de las más importantes fiestas patronales del Estado de México. En la Fiesta de Santiago Apóstol se representan danzas típicas de la región, como la danza de los doce pares de Francia, la danza de los chinelos o la danza de los moros y cristianos.

Los bailes son representados en las calles de Ayapango con el estilo de banda. Es decir, los músicos desfilan bailando al ritmo de instrumentos de viento y llevando el ambiente festivo a todos los hogares del municipio.

En la Fiesta de Santiago Apóstol se emplea el vestuario típico de la zona, el cual consiste en una toga o túnica decorada con motivos religiosos, y sombreros igualmente bordados o decorados con espejos.

Mayo – junio: Paseo y Feria de San Isidro Labrador

La Feria de San Isidro Labrador tiene lugar en el municipio de Metepec, y comienza exactamente 52 días después del Viernes Santo. Esto implica que la celebración se desenvuelve entre los meses de mayo y/o junio.

Esta famosa feria se desarrolla entre carrozas decoradas de forma pomposa que se desplazan a través de las calles de Metepec, para honrar en todo momento la figura de San Isidro Labrador.

Una parte icónica de esta feria consiste en la entrega del Premio Nacional de Alfarería Modesta Fernández. Con esta entrega se premia el trabajo artesanal de los artistas más destacados de todo México.

Marzo – abril: Feria Internacional del Caballo

La Feria Internacional de Caballo se efectúa en el municipio Texcoco durante la Semana Santa. En consecuencia, tiene una fecha variable que oscila entre los meses de marzo y abril de cada año.

Tal como su nombre lo indica, el gran protagonista de esta feria es la actividad ecuestre. Hay exhibiciones de caballos de diferentes razas, pero la raza más destacada la raza azteca.

Además, se llevan a cabo corridas de toros, teatro de calle, eventos de lucha libre, ferias gastronómicas y la puesta en escena de los artistas del momento.

Julio – agosto: Feria de la Nuez

La Feria de la Nuez se desenvuelve en el municipio de Amacameca, bien sea en el mes de julio o en agosto. Tiene como finalidad promover el uso comercial de la nuez de Castilla, uno de los frutos secos más demandados en todo México.

El foco de esta feria consiste en resaltar la gastronomía, específicamente la repostería y heladería, además de promover la venta de dulces y licores artesanales. Además, en el marco de la Feria de la Nuez también promulgan diversas actividades deportivas, culturales y artísticas.

Referencias: Festival de las Almas (s.f.). Gobierno del Estado de México. Recuperado de: patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

Festival del Quinto Sol (2017). Sistema de Información Cultura de México. Recuperado de: sic.cultura.gob.mx

Festival del Quinto Sol (s.f.). Gobierno del Estado de México. Recuperado de: patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: