Inmigración

Las regiones reclaman protagonismo de los entes locales en la reforma social europea

(EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) reclamó hoy un mayor reconocimiento del papel de las autoridades regionales y locales en la elaboración del Pilar Europeo de Derechos Sociales, un conjunto de normas a nivel comunitario en materia laboral y social.

En un dictamen aprobado durante la sesión plenaria del CdR, celebrada en Bruselas, la institución subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre las políticas sociales y económicas en los niveles nacional y europeo, “garantizando una mejor representación de la dimensión territorial”.

El ponente del dictamen, el italiano Mauro D’Attis, del Partido Popular Europeo, recalcó que, pese al “poco margen de maniobra” para influir en la propuesta de la Comisión, el papel que asumen los ayuntamientos y gobiernos regionales en la elaboración del Pilar debe ser “reconocido”.

En la actualidad, la propuesta de la Comisión señala a “la Unión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales” como los “actores clave” de las conversaciones.

“Proponemos hacer constar a los entes locales y regionales entre quienes deben participar en el proceso. (…) Parece poco desde el punto de vista teórico, pero en la práctica es esencial”, dijo D’Attis.

El político italiano se mostró confiado en que la Comisión, la Eurocámara y el Consejo aceptarán la modificación del texto y cambiarán “cómo plantean estas cuestiones”.

“¿Quién se ocupa de la integración escolar de los discapacitados, la movilidad de los ancianos y las políticas sociales? Me refiero a los alcaldes y a los presidentes de regiones que conocen perfectamente las cuestiones que está sobre la mesa”, señaló D’Attis.

La eurodiputada socialista portuguesa Maria João Rodrigues, presente en el debate, se mostró “dispuesta a trabajar” para que el papel de las regiones y entes locales en el proceso de elaboración del Pilar quede “meridiano” y aseguró que “si no resulta claro en la redacción debería puntualizarse”.

“Las regiones deben ser un actor fundamental en la aplicación del Pilar, porque ellos trabajan con los ciudadanos directamente en sus vidas cotidianas. El Pilar se creó para ponerse en práctica en todos los diferentes niveles de gobierno: el europeo, el nacional, el regional y el local”, agregó.

El dictamen aprobado pide también que se preste una mayor atención al objetivo de una integración “eficaz” de los refugiados y migrantes en situación regular a través de la educación y la formación profesional, así como a los derechos de los ciudadanos y la coordinación de los sistemas sociales comunitarios tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: