Latinoamerica

Las 8 Tradiciones y Costumbres de Yucatán Más Importantes

tradition

Francisco Castellanos J.

Mérida , Yucatán, agosto 28.– Como París Yucatán es una Fiesta continua. Algunas de las tradiciones y costumbres de Yucatán más conocidas son la jarana, el rodeo yucateco, las celebraciones religiosas y las festividades indígenas. Yucatán es una región mexicana distinta y emblemática debido a la mezcla de la cultura maya con la herencia europea. La población yucateca disfruta de una gran cantidad de tradiciones centenarias que se han traspasado de generación en generación y de costumbres que se relacionan con la vida cotidiana. tradiciones de Yucatán Entre bailes, festividades locales, celebraciones indígenas, música y vestimentas típicas, Yucatán es uno de los destinos turísticos de mayor riqueza cultural de la región. Las historias de viajeros que han llegado a una tierra lejana con una civilización avanzada y exótica se vuelven realidad en actividades diarias y eventos especiales de una intensa agenda cultural de Mérida y el resto de pueblos.

Principales tradiciones y costumbres de Yucatán La Jarana

El baile típico de Yucatán La Jarana es un estilo musical lleno de diversión, emoción y galantería, que combina ritmos europeos con sonidos indígenas. Quienes protagonizan esta danza se visten para la ocasión con trajes tradicionales para hacer aún más vistosa cada presentación. Aunque la Jarana es uno de los eventos esenciales de cada celebración cultural, también forma parte de la vida cotidiana y es motivo de orgullo para los habitantes de Yucatán.

Vaquería, el rodeo yucateco Los festivales rancheros son muy populares en México y Yucatán no es la excepción, con largas de jornadas que incluyen demostraciones, concursos, presentaciones artísticas y celebraciones de ropa, comida y bailes tradicionales. Otros elementos importantes de estas festividades son las corridas de toros y las “bombas”, poemas o sobre la belleza femenina y las costumbres regionales.

Festividades indígenas Yucatán es un popular destino turístico por su herencia maya, con decenas de sitios históricos con distintos significados y relevancia cultural. Cada lugar tiene su propia agenda de eventos con sus enfoques y particularidades. El festival de Equinoccio de la Primavera se lleva a cabo del 19 al 21 de marzo de cada año en la pirámide de Kukulcán y el festival del Equinoccio de Otoño es del 20 al 22 de septiembre, ambos en Chichén Itzá. Izamal y Uzmal son otros sitios que albergan eventos culturales regularmente.

Festividades religiosas

La celebración de “Mamá Linda”, patrona de Yucatán y Señora de la Inmaculada Concepción, se lleva a cabo el 8 de diciembre pero las preparaciones comienzan desde finales de noviembre. Todo termina con una serenata y presentaciones típicas. Otra fecha importante en el calendario religioso-cultural es el día de San Antonio de Pádova durante junio, que incluye la “bajada del santo” y los “gremios” o procesiones que salen y regresan a las diferentes iglesias.

Otros festejos religiosos de mucha concurrencia son los que se realizan en Semana Santa, como el “Domingo de Ramos”, el “Jueves Santo”, el “Viernes Santo”, el “Sábado Santo” y el “Domingo de Gloria o Resurrección”. Además, el Carnaval de Mérida “La blanca” y otros eventos similares que se realizan en distintos pueblos a lo largo del año son celebraciones en honor a los santos patronos de cada localidad y tienen una duración habitual de siete días.

Las vestimentas típicas

Los yucatecos sienten mucho orgullo por su herencia cultural y una de las demostraciones más fieles y coloridas es a través de los atuendos regionales. La vestimenta ha sufrido modificaciones y adiciones a través del tiempo pero mantiene una base milenaria como herencia de la cultura maya en conjunción con detalles españoles y caribeños. El “terno” es el vestido tradicional, utilizado en fiestas de vaquería y bodas, con el “hipil”, el “fustán” y el “jubón” como elementos principales. Es normal que el hipil también se use diariamente como accesorio decorativo. Entre los hombres, la “guayabera” es la pieza distintiva junto con un sombrero de paja.

La gastronomía

Los orígenes de la cocina yucateca se remonta a los mayas, pueblo que ya preparaban platillos especiados y de gran sabor. Y es que en cualquier receta yucateca no pueden faltar condimentos como el cilantro, el orégano, el chile o la naranja agria. La cochinita pibil, los papadzules, los panuchos o los huevos motuleños son algunos de los platos más reconocibles de esta zona del país.

El coche-calesa

La calesa se introdujo en Yucatán en los tiempos de la colonia española, siendo utilizados para transportar a pasajeros de una ciudad a otra. Con el tiempo, empezó a usarse también como método de transporte dentro de las ciudades como Mérida. Aunque en un principio eran de uso privado, con el tiempo muchos empresarios lo utilizaron como taxi, manteniéndose su uso hasta nuestros días.

La trova yucateca

Este género musical se compone de dos guitarras requintas, dos guitarras sextas españolas y un guitarrón. Es de origen criollo y tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. Poco a poco fue generando una identidad y, a mediados de los años 20 del siglo XX, ya tenía el reconocimiento nacional. Su estilo es de características similares a la clave y el bolero cubano, así como al bambuco colombiano. Sus composiciones versan sobre el amor y todo aquello considerado romántico.

Referencias Eric N. Blakanoff y Edward Moseley. Yucatán in an era of globalisation. The University of Alabama Press. 2008. 164-165. Tomado de books.google.co.cr Yucatan Secrets – The Travel Guide

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: