Nacionales

La OPAQ y la ONU preparan una visita al escenario del ataque químico en Siria

(EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU están preparando una posible visita de expertos internacionales a la localidad siria de Jan Shijún para investigar el ataque químico del pasado abril.

Así lo señaló hoy la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, en un encuentro con el Consejo de Seguridad.

Nakamitsu dijo que la misión puesta en marcha por la OPAQ para analizar lo sucedido en Jan Shijún está preparando una primera visita al lugar y ha solicitado a la ONU apoyo de “seguridad, logístico y operacional”.

La organización se ha comprometido a dar esa asistencia y la planificación interna está en curso, aseguró la responsable.

La OPAQ inició una investigación inmediatamente después del suceso del 4 de abril, en el que murieron decenas de personas, y determinó poco después que se había usado gas sarín o una sustancia similar.

Los expertos de la organización tuvieron acceso a supervivientes y diversas pruebas recogidas en el lugar de los hechos, pero por ahora no han estado en Jan Shijún, un área bajo control rebelde.

Nakamitsu dijo que la ONU está en contacto con la OPAQ para ayudar a asegurar que cualquier visita a la zona esté acompañada de “las garantías de seguridad más estrictas”.

Por ahora, los investigadores internacionales no han determinado de forma oficial quién fue el responsable del ataque, aunque las potencias occidentales del Consejo de Seguridad han apuntado repetidamente al régimen sirio.

En respuesta a ese supuesto uso de armas químicas por parte siria, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra la base gubernamental desde la que cree que se organizó la acción.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: