Internacionales

La ONU se muestra optimista ante la evolución del conflicto yemení

(EFEUSA).- La “drástica” reducción de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Yemen en los últimos 14 días y la suspensión de los ataques de los rebeldes hutíes contra territorio saudí por segundo mes consecutivo han despertado el optimismo de la ONU ante una solución a la guerra civil yemení.
Así lo ha expresado este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el enviado de la organización para Yemen, Martin Griffiths, quien ha mostrado su deseo de que estos pasos evolucionen hacia “un alto el fuego total”.
En una intervención por videoconferencia, Griffiths indicó que en las últimas dos semanas el número de ataques aéreos de la coalición liderada por Riad contra los rebeldes yemeníes que combaten al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi se redujeron de manera “drástica”, en un 80 por ciento, respecto a las dos semanas anteriores.
Aunque reconoció que el periodo de comparación es muy breve insistió en que estas cifras son “sorprendentes”.
Asimismo, elogió que el grupo Ansar Alá, como también se conoce a los hutíes, ha mantenido por segundo mes consecutivo su compromiso de no lanzar ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, como anunció el pasado 20 de septiembre.
Además, insistió en que en la estratégica y disputada ciudad de Hudeida, la ONU ha observado “continuos signos positivos” y “las partes han tomado más pasos para implementar el acuerdo alcanzado en Estocolmo el año pasado”.
En este sentido, apuntó que los mecanismos impuestos para reducir la tensión han favorecido una reducción de un 40 % de los incidentes de seguridad en la provincia y de un 80 % en la ciudad portuaria.
“Al Hudeida (…) es otro ejemplo de la importancia de las concesiones creativas que suplanta al deseo de victoria”, dijo Griffits.
La intervención del enviado para Yemen se produce después de que el pasado 5 de noviembre el Gobierno del Yemen reconocido internacionalmente y sus socios, los separatistas sureños, firmaran en Riad un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno y el reparto igualitario de ministerios, después de que en agosto los secesionistas perpetrasen un “golpe de estado”.
“Pronto podría ser posible ver el retorno de la civilidad a la vida social de Yemen”, dijo Griffits citando a un líder yemení con el que se reunió recientemente y cuyo nombre no citó.
La guerra del Yemen explotó a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná y expulsaron a Abdo Rabu Mansur Hadi, quien desde entonces se encuentra exiliado en Riad.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top