Internacionales

La ONU se congratula por acuerdo alcanzado en Mali entre Gobierno y oposición

(EFEUSA).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida hoy al acuerdo político alcanzado entre el Gobierno y la oposición el pasado 2 de mayo, así como a la formación de un ejecutivo “inclusivo”, que fue anunciado este domingo.
“El secretario general encomia el liderazgo del presidente Ibrahim Boubacar Keita por el exitoso fin de los contactos que condujeron al acuerdo político y que han renovado el compromiso de aplicar el acuerdo de paz alcanzado en 2015”, aseguró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
El máximo responsable de la ONU también felicitó a la oposición por su contribución e instó a todas las partes en el país africano a “redoblar sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos que afronta el país mediante la aplicación plena del acuerdo, incluyendo la conclusión del proceso de revisión constitucional”.
La ONU, que tiene desplegada una misión de “cascos azules” en Mali, la MINUSMA, fue el principal patrocinador de los Acuerdos de Paz de Argel de 2015 rubricados entre el Gobierno y los grupos armados tuaregs del norte del país.
Los acuerdos no han impedido los continuos brotes de violencia pero se consideran el frágil andamio en el que se sustenta el Estado maliense.
El presidente de Mali designó el pasado 22 de abril un nuevo primer ministro -Boubou Cisse, ministro de Finanzas en el anterior gobierno-, al que encargó la formación de un nuevo gobierno.
Boubacar le encargó la apertura de consultas con los partidos de la mayoría y de la oposición para formar un ejecutivo “de amplia apertura”.
Ese nuevo gabinete debe “sumar energías para el desarrollo del país y el bienestar de su población”, aseguró entonces un comunicado de la Presidencia maliense.
Cisse es el sexto primer ministro desde septiembre de 2013 en Mali aquejado de inestabilidad política y de una violencia casi crónica por motivos étnicos, sociales y religiosos.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top