Inmigración

La Ombudsman salvadoreña insta al Estado a adoptar medidas de protección a las niñas

(EFE).- La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, instó hoy al Estado a adoptar medidas que garanticen los derechos humanos de las niñas y su protección ante situaciones que afectan su integridad.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la ombudsman indicó que en el país “todavía existen deficiencias que afectan a las niñas, puesto que se carece de políticas y programas eficaces para prevenir y atender diversas situaciones, entre ellas los embarazos a temprana edad”.

“No basta con la creación de leyes para protegerlas (a las niñas), es necesario fomentar la educación de todos los grupos de la sociedad, a fin de concienciarlos sobre la protección que merece este sector de la sociedad e ir erradicando conductas de violencia hacia ellas”, manifestó Caballero en un comunicado.

Ante esta situación, la procuradora urgió al Gobierno a adoptar las medidas de su competencia para asegurar el respeto y garantía de los derechos fundamentales de las niñas consagrados en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Además, pidió que se fortalezcan las acciones preventivas para la protección de la integridad física y psicológica de las niñas y adolescentes y que se generen acciones “específicas” para garantizar los derechos fundamentales de niñas y adolescentes.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, a fin de fomentar cada año el reconocimiento de sus derechos y dar a conocer a la opinión pública los desafíos y problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: