México

La danza de Los Vaqueros o ”Vaqueritos”, en Morelos, Guerreo, Tlaxcala y Puebla.

danza los vaqueros

Francisco Castellanos J

Tetelcingo, Morelos, junio 05.- Este es un baile que se realiza el 22 de diciembre para el Señor de Chalma. La danza es y es dirigida por el mayordomo dirigente de Santa Cruz, quien es conocido como el Moyesu.

Los vaqueros buscan con esta danza la gracia divina del Dios Padre de la religión cristiana.

La Danza de Los Vaqueros

Esta danza se ejecuta en los estados de: Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos; se ha investigado sin lograr precisar que motivó el origen de esta danza. 

Cuenta el señor José de Jesús que hace aproximadamente 80 años fue la primera vez que esta danza se bailó en Axochiapan, enseñada por el señor José Rincón, nativo de Rancho Nuevo, municipio del Estado de Puebla.

  Al siguiente año, Rincón ya no quiso venir a ponerla, y el señor de Jesús se encargó de enseñarla sin tener el texto de los diálogos. Por lo mismo, la veracidad de los diálogos se vio alterada. En forma simultánea a esta situación ocurrió la muerte de José Rincón, el único vaquero que conocía a fondo los orígenes y el motivo de la danza.

Este fandanguillo se baila en honor a San Pablo el día 25 de enero en Axochiapan, en ella participan de 14 a 16 integrantes; los personajes son:

1.- Baltasar

5.- Caudillo

9.- Minas

13.- San Francisco

2.- Amo

6.- Ayudante

10.- Jaltianguis

14.- El terrero

3.- Mayordomo

7.- Sobreestante

11.- Guardatierra

15.- Abuelo Tomás

4.- Caporal

8.- Becerrero

12.- Michapa

16.- Terroncillo

Todos tiene un parlamento que decir, después del cual el Amo ordena cuál es el son que se tiene que bailar.

MÚSICA

Interpretada con violín y guitarra, comenzando el zapateado de los danzantes, siendo observados por los terroncillos, ya que cuando algún danzante equivoca la evolución, le descargan un fuetazo en las piernas como castigo, los sones son los siguientes:

1. Paseo

4. La espuela

7. El Tapatío

10. La mulita

2. El cruzado

5. La rabia

8. El toreo

11. La salida a la cruz

3. La ese

6. Los hombros

9. La toreada (del Amo)

12. Muerte del toro el Abuelo

VESTUARIO

El vestuario para los vaqueros consiste en pantalón negro, camisa blanca, una mascada al cuello, botín, chaparreras y sombrero vaquero de palma. El abuelo Tomás utiliza una peluca de ixtle con una enorme trenza, una camisola larga y chaparreras. El mayoral y los terroncillos utilizan una chamarra de piel (cuero) y estos últimos una máscara echa con piel.

El Caporal:

Además de lo anterior, lleva terciado al hombro una reata para lazar.

Observaciones:

El torito: hecho con armazón de cuauhlote, forrado con piel y cola de becerro, la cabeza labrada en madera, la lengua de piel, cuernos originales de toro, tiene aproximadamente 1,20 cm. Se adorna también con listones de colores.

Garrocha: de madera de 1,20 cm. adornada con listones de colores.

La mulita y hacha de madera de 2 metros.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: