México

La Danza de loa Tecuanes ÑuuIñu de Puebla se presentaron en la Ciudad de México.

tecuanes

Francisco Castellanos J.

San Jerónimo Xayacatlán, Puebla, septiembre 25.– Es viernes la danza de tecuanes “Ñuu Iñu” de Santo Domingo Tonahuixtla, del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, se presentó por primera vez en el zócalo de la Ciudad de México, en la primera muestra lingüística indígena, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Armando Reyes, integrante del grupo de danza, dijo que después de buscar los enlaces con las autoridades correspondientes logró que fueran invitados a este evento.

 “La verdad es que siempre estoy buscando espacios para que se presenten los Tecuanes de Tonahuixtla, esto para dejar en alto el nombre de la Mixteca y dar a conocer nuestra cultura y esta vez nos vamos a presentar en la Ciudad de México, en esta primera muestra lingüística indígena”, externó.

El danzante señaló que alrededor de 25 tecuanes van a participar en el evento programado para las 18 horas. Se debe referir que el evento inició desde el día 21 de febrero y concluirá el día 24, en el que se van a presentar de varios de estados de la República con danza, música y lengua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el año 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, y por eso que se va a realizar esta muestra lingüística.

El Sr. Zeferino Rojas nos platica que en el año de 1958 ya existía la danza de tecuanes en Santo Domingo Tonahuixtla, nos dice que los señores, Filemón Mejía y Melesio Durán (de los que recuerda) formaban parte de dicho grupo, 10 años después en 1968 el Sr. Zeferino Rojas, forma un grupo de tecuanes con los señores Antonio Benitez, Biliulfo Rivera y Francisco Rosales, conociéndose al grupo como ” Barrio de Tres Cruces“.

En la actualidad esta tradición, lamentablemente al igual que muchas más siguen desapareciendo en nuestra comunidad. 

Nosotros estamos preocupados por esta perdida de tradiciones y queremos rescatar algo de nuestras raíces, fue así que iniciamos este proyecto en el cual se invitó a familiares y amigos a sumarse a esta causa.

¿Cuál es el objetivo? revivir una de nuestras tradiciones como lo es la “DANZA DE TECUANES”  en Santo Domingo Tonahuixtla Puebla. 

Cabe mencionar que somos un grupo sin fines de lucro, apolítico, que estamos a favor de la libertad de expresión y en contra de la discriminación de cualquier tipo, abiertos a todo tipo de comentarios siempre y cuando no hieran la sensibilidad de otras personas y enfocados en responder a la brevedad posible, cualquier duda, comentario, queja o sugerencia.

somos el grupo ÑUU IÑU (Pueblo de Espinas) y les damos las gracias por su visita.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: