Inmigración

La ciudad de EE.UU que se sostiene por la cantidad de inmigrantes que ICE detiene

En Lumpkin, una pequeña ciudad ubicada en el estado de Georgia, el número de inmigrantes detenidos supera al total de la población.

Es la ciudad donde se ubica el Centro de Detención Stewart, una de las cárceles más grandes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que en el 2018 albergó a 13,956 inmigrantes.

Esa cárcel de ICE mantiene un promedio de  1,700 inmigrantes recluidos a diario, mientras que en el 2018 la población de Lumpkin, que es la cabecera del condado Stewart, se estimó en 1,152 habitantes, de los cuales el 70% son afroamericanos, el 29% blancos y menos del 1% hispanos.

La cantidad de inmigrantes encarcelados por ICE es lo que hace que esta pequeña ciudad de Georgia pueda sostenerse financieramente, ya que recibe del gobierno federal cierta cantidad de dinero cada detenido diario, recursos que representan más de la mitad del presupuesto anual del condado.

El 68% de los detenidos son de origen mexicano, el 13% de Honduras, el 10% de Guatemala, el 8% de El Salvador y el 1% restante corresponde a inmigrantes de Brasil, Colombia, Jamaica, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.

El Centro de Detención Stewart es operado desde el 2006 por CoreCivic, una de las empresas privadas beneficiadas por el gobierno federal para encarcelar a inmigrantes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: